Суббота, 08 Мая, 2021


Venezuela: liberan periodistas de NTN24 y activistas de ONG

Los enfrentamientos han provocado el desplazamiento de más de 5.000 personas hacia territorio colombiano Sntp denuncia la detención de dos periodistas en Apure - Diario Primicia
Frascuelo Febo | Апреля 04, 2021, 10:03

Los dos periodistas, del canal internacional NTN24, fueron liberados junto a los activistas Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, de Fundaredes, una ONG que ha informado los sucesos en la zona desde el comienzo de los combates, el pasado 21 de marzo, detalló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Twitter.

Claudia Gurisatti, la comunicadora que dirige el medio para que el trabajan los periodistas que fueron retenidos expuso que "a un periodista no se le puede dejar sin sus comunicaciones y detenerlo arbitrariamente, esto es un llamado para que no vuelva a ocurrir".

"Las autoridades no informaban de ninguna manera dónde estaban ni cuál iba a ser su paradero o su destino", dijo el jueves a NTN24 el director vicepresidente de la organización no gubernamental Foro Penal, Gonzalo Himiob.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FIP) expresó su preocupación por lo sucedido y le solicitó al Gobierno venezolano que proteja su vida y su integridad, y que comunique públicamente dónde están y cuál es su estado. Resta por presentar a una mujer en las próximas horas, que tampoco identificó.

Medios locales y colombianos, citando a habitantes de la zona días antes de las declaraciones del ministro de Defensa de Venezuela, daban cuenta de la supuesta muerte de al menos dos militares venezolanos en los enfrentamientos. El ministerio agregó que durante las operaciones las tropas desmantelaron nueve campamentos, incluido uno que producía pasta de coca. "Algunos están en otros lugares, pero no en sitios de resguardo, han acudido a casas de amigos y familiares", dijo en una conversación telefónica con Efe el director de Fundaredes, Javier Tarazona. Este acto evidencia, una vez más, arbitrariedades del régimen de Maduro.

El canal de noticias NTN24 ha confirmado la liberación este jueves de sus periodistas Luis Gonzalo y Rafael Hernández tras haber sido detenidos cuando cubrían los enfrentamientos que desde hace unos días se vienen dando con mayor intensidad en la frontera entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y los grupos armados ilegales.