Суббота, 08 Мая, 2021


Policías de Tulum son vinculados a proceso por feminicidio — JusticiaParaVictoria

Vandalizan en Tulum mural dedicado a migrante Victoria Salazar- Tulum mural vandalizado Victoria Salazar Vinculan a proceso a 4 policías de Tulum por muerte de Victoria Salazar
Frascuelo Febo | Апреля 04, 2021, 10:17

En paralelo, las autoridades mexicanas llevaron a cabo la audiencia de vinculación donde cuatro policías municipales de Tulum quedaron privados de libertad.

Los videos grabados por testigos mostraron cómo cuatro policías rodearon a la mujer, la tiraron boca abajo al lado de una patrulla y la esposaron, mientras Salazar gritaba, pedía ayuda y levantaba la cabeza para poder respirar hasta que finalmente su cuerpo quedó inmóvil sobre el asfalto. La agencia de noticias EFE reportó que fue desplegado un operativo que, entre otras cosas, impidió el acceso a los medios tanto locales como extranjeros.

"La madre de Victoria Salazar viajó a México para poder realizar los trámites necesarios con el acompañamiento de nuestros cónsules".

"Procedente de México, esta mañana, ha arribado al país el cuerpo de Victoria Salazar, salvadoreña que fue asesinada por policías municipales de Tulum", tuiteó la cancillería de El Salvador. Tenía dos hijas de 15 y 16 años.

Recientemente, a las hijas de Victoria se les otorgó una visa humanitaria para estar en México, lo que les premite volver al país cuando lo deseen.

De acuerdo con el director de Observatorio Ciudadano de Tulum, Rafael Barajas, el oficial de alto rango fue quien habría ordenado mover el cuerpo de Victoria, alterando la escena del crimen y violando sus derechos humanos, ya que debieron comunicarse con una ambulancia para que fuera atendida de emergencia. Durante el desarrollo del procedimiento, la mujer de 36 años fue sometida en el suelo por uno de los oficiales causándole la muerte.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha dado seguimiento puntual al caso y al proceso de repatriación, por lo que exigió que se haga justicia y se castigue a los responsables del asesinato.

La fiscalía del estado mexicano de Quintana Roo, donde se localiza Tulum, informó que los cuatro policías señalados por la muerte de Salazar, fueron acusados formalmente tras ser capturados el día de los hechos.