Суббота, 08 Мая, 2021


El Cairo prepara un gran "desfile" de momias reales

Cómo fue el cortejo para trasladar 22 momias egipcias en El Cairo Espectacular desfile de momias reales en Egipto: síguelo aquí en directo
Frascuelo Febo | Апреля 04, 2021, 04:31

Un grupo de 22 momias de reyes y reinas del Imperio Nuevo (siglos XVI - XI a.C.) serán trasladadas este sábado desde el Museo Egipcio, en el centro de El Cairo, hasta al Museo de la Civilización, ubicado a las afueras de la ciudad, en un gran desfile con carros tirados por caballos de la época faraónica.

El trayecto de unos siete kilómetros entre el Museo de El Cairo, donde las momias descansan desde hace más de un siglo, y el NMEC duró unos 40 minutos, y se realizó bajo una alta vigilancia policial.

Tanto la plaza Tahrir, donde se encuentra el museo histórico y que fue recientemente decorada con un obelisco antiguo y cuatro esfinges con cabeza de cabra, como sus inmediaciones fueron cerradas “a vehículos y peatones”, según el ministerio del Interior.

El acontecimiento contará también con un espectáculo musical retransmitido en directo por la televisión egipcia. Entre las momias más famosas figuran las de Hatshepsut y Ramsés II.

Las momias se expondrán en el NMEC, un enorme y moderno edificio construido en los últimos años en el sur de El Cairo, cuya inauguración está prevista para mediados de abril. Varios actores, como los egipcio Ahmed Zaki y Mona Zaki y el tunecino Hend Sabry, recitaron textos sobre la civilización egipcia. Pero las momias no serán expuestas al público hasta el 18 de abril.

Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia”, añadió la dirigente de la organización de la ONU, que participó en la creación del NMEC.

Las 22 momias fueron encontradas a finales del siglo XIX d.C. en la necrópolis de Deir al Bahari y en el Valle de los Reyes, ambos ubicados en la localidad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, en la que han sido descubiertos la mayor parte de los enterramientos y tesoros de los faraones.

Espectacular desfile de momias reales en Egipto: síguelo aquí en directo

Desde los años 50, se exponen unos junto a otros en una pequeña sala, sin explicaciones museográficas claras. Y los tanques que las transporten estarán equipados con mecanismos de absorción de impactos.

En el NMEC, aparecerán en cajas más modernas "para controlar mejor la temperatura y la humedad que en el antiguo museo", explicó a la AFP Salima Ikram, profesora de egiptología de la Universidad Americana de El Cairo y especialista en momificación.

Las momias serán presentadas individualmente, al lado de sus sarcófagos, en un decorado que recuerda al de las tumbas subterráneas de los reyes, y cada una tendrá una biografía.

Además del NMEC, Egipto debe inaugurar en pocos meses el Gran Museo Egipcio (GEM) cerca de las Pirámides de Guiza, que albergará colecciones faraónicas.

El gran desfile, anunciado por las autoridades a través de videos en línea, causó sensación en las redes sociales. Numerosos internautas hicieron la relación entre las recientes catástrofes ocurridas en Egipto a una "maldición" provocada por el traslado de los antiguos reyes.

En una semana, Egipto experimentó el bloqueo del canal de Suez por un portacontenedor, un accidente de tren que causó 18 muertes en Sohag (sur) y el derrumbe de un edificio en El Cairo que provocó la muerte de al menos 25 personas.