Суббота, 08 Мая, 2021


El Cairo prepara inédito desfile de momias egipcias

Las momias reales son llevadas esde el Museo Egipcio en Tahrir al Museo Nacional de la Civilización Egipcia en Fustat en El Cairo. /M. A. El Ghany reuters Espectacular desfile de momias reales en Egipto: síguelo aquí en directo
Frascuelo Febo | Апреля 04, 2021, 16:03

Durante el cortejo, llamado Desfile Dorado de los Faraones, las momias de 18 reyes y cuatro reinas del Antiguo Egipto se trasladarán de su sede temporal en el Museo Egipcio, donde reposaban desde hacía un siglo, al nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC), el lugar de descanso final.

El trayecto, que durará unos 40 minutos, estará sometido a una fuerte vigilancia policial. "Esta majestuosa escena es una nueva evidencia de la grandeza del pueblo egipcio, el guardián de esta civilización única que se remonta a la profundidad de la historia", ha añadido Al Sisi en redes sociales.

"El mundo entero lo verá".

El faraón Seqenenre Taa (siglo XVI a.C.) de la dinastía 17 encabezará la lista, seguido por Ramsés IX (siglo XII a.C.) de la dinastía 20.

Varios artistas egipcios participaron en el evento con números musicales. El NMEC, que ocupa un gran edificio al sur de El Cairo, inaugurado parcialmente en 2017, abrirá sus puertas este domingo 4 de abril.

Con estrictas medidas de seguridad, el sábado antes de que caiga la noche, 22 momias reales, 18 reyes y cuatro reinas, serán transportadas por orden cronológico, a lo largo de siete kilómetros, cada una a bordo de vehículos con decoraciones típicas de la época. "Ante nuestros ojos desfila la historia de la civilización egipcia", alegó la dirigente de la organización de la ONU, que participó en la creación del NMEC.

Las 22 momias fueron encontradas a finales del siglo XIX d.C. en la necrópolis de Deir al Bahari y en el Valle de los Reyes, ambos ubicados en la localidad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, en la que han sido descubiertos la mayor parte de los enterramientos y tesoros de los faraones.

Desde los años 50 están expuestas, una al lado de otra, en una pequeña sala, sin demasiadas explicaciones para el visitante.

La mayoría de las momias que fueron trasladadas hoy pertenecen a la XVIII Dinastía (1550-1295 a.C.) y entre ellas estaba la de la reina Hatshepsut, primera mujer que gobernó el Imperio faraónico ya que, si bien no podía asumir el poder por su sexo, lo hizo en nombre del hijo de su marido, Tutmosis II.

En el NMEC, serán expuestas en cajones más modernos "para un mejor control de la temperatura y la humedad que en el viejo museo", explica a la AFP Salima Ikram, profesora de Egiptología en la Universidad Americana de El Cairo, especialista en momificación.

Después de años de inestabilidad política vinculados a la revuelta popular de 2011, que asestó un duro golpe al turismo, Egipto busca que los visitantes regresen, en particular promoviendo la cultura.

El evento ha causado una gran expectación en el país y centenares de personas han salido a las calles para presenciar el desfile, bautizado como The Pharaohs Golden Parade.