Суббота, 08 Мая, 2021


Argentina renueva reclamo por Malvinas, 39 años después de la guerra

Malvinas: Fernández enviará al Congreso proyectos que benefician a excombatientes Malvinas: Villa Mercedes rindió homenajes a los héroes de la guerra
Orlondo Matamoros | Апреля 04, 2021, 02:05

"No olvidamos ni olvidaremos, en nuestra memoria tenemos que seguir ejerciendo soberanía, que significa pasión por defender lo nuestro, y eso requiere un compromiso con la historia y con el futuro", manifestó el mandatario, y dirigiéndose a los excombatientes les dijo: "Fueron ustedes quienes debieron empuñar un fusil y arriesgar su vida en defensa de los intereses de la patria; estamos orgullosos de tenerlos con nosotros, nuestro corazón late profundamente en la tierra de Malvinas".

En su cuenta de Twitter, y a 39 años de Malvinas, señaló: "Honramos a nuestros Héroes de Malvinas que dieron su vida por la Patria".

El primer proyecto establece el "Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios" destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles.

Esta iniciativa ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año.

Malvinas: Fernández enviará al Congreso proyectos que benefician a excombatientes

El tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado a los exsoldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) en efectivas acciones de combate.

Al cumplirse el 39° aniversario del comienzo de la guerra, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció la creación de un ente bajo su órbita que tendrá la función de mantener el reconocimiento a sus veteranos y caídos.

Por otro lado, además de exigir el inicio de negociaciones con Gran Bretaña, el ministerio encabezado por Felipe Solá puntualizó que "cada 2 de abril es un día de recuerdo, homenaje y reconocimiento a nuestros compatriotas que combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes". Esa vigilia empieza hoy. Que Malvinas esté presente en cada uno de estos 365 días. La Federación Misionera de Veteranos de Guerra convocó a las siete asociaciones que existen en la Tierra Colorada para que coloquen la bandera argentina en sus casas para homenajear a los ex combatientes y a los caídos.

Y remarcó la necesidad de que el Reino Unido "retome las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas en la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General y una pluralidad de resoluciones de diversas organizaciones y foros internacionales".