Domingo, 20 Junio, 2021


EEUU: Personas con 2 dosis de vacuna pueden volver a viajar

Eduardo Anchondo | Abril 03, 2021, 23:51

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) anunciaron este viernes que las personas que se hayan vacunado pueden viajar dentro de Estados Unidos sin necesidad de presentar una prueba negativa de Covid-19 o guardar una cuarentena posterior.

Por contra, los CDC no revisaron la guía para personas no vacunadas.

Desde el pasado 22 de marzo las principales aerolíneas estadounidenses, como American Airlines, Delta Airlines, United Airlines Southwest Airlines habían presionado a los CDC para que actualizaran su guía atendiendo a que la mayoría de adultos mayores de EEUU ya se encuentran vacunados.

El organismo recomendó que la gente que todavía no esté vacuna siga evitando los viajes no esenciales.

También recomiendan retrasar los viajes internacionales aún cuando están completamente vacunadas, y aconseja retrasar los viajes nacionales para aquellos que no están completamente vacunados.

- Realizarse una prueba de detección de Covid-19 entre uno y tres días antes del viaje y de tres a cinco días después del viaje.

"Las vacunas pueden ayudarnos a que vuelvan las cosas que amamos de la vida, por lo que alentamos a todos los estadunidenses a vacunarse tan pronto como tengan la oportunidad", dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en un comunicado.

Quienes hayan sido inmunizadas pueden además viajar internacionalmente sin hacerse un test de COVID-19, a menos que sea requerido en su destino, agregó la nota.

Las cifras de los CDC indican que 57,9 millones de estadounidenses -un 17,5 por ciento de la población- han sido completamente vacunados, mientras que unos 102 millones de personas han recibido al menos una dosis, lo que representa el 30,7 por ciento de los habitantes del país.

Estados Unidos se mantiene como el país más afectado por la pandemia, con un acumulado de 30.602.678 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 553.979 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los viajeros internacionales que se dirijan a Estados Unidos deberán dar negativo en la prueba de Covid-19 antes de subir al avión y someterse a un test después de la llegada.

Incluso pueden ingresar a interiores con personas no vacunadas de un solo hogar, sin usar cubrebocas o distanciarse físicamente, pero sólo con personas que tienen un riesgo bajo de contraer la enfermedad grave de covid-19.