Jueves, 16 Setiembre, 2021


Ahora el gobierno planea comprar vacunas a Cuba

Alberto Fernández y Díaz Canel durante su encuentro en la Casa Rosada Alberto Fernández y Díaz Canel durante su encuentro en la Casa Rosada
Alejandro Castrejon | Abril 03, 2021, 02:18

"Yo tuve una reunión con el embajador de Cuba en Argentina, me transmitió y actualizamos información sobre las cinco vacunas que tienen en desarrollo en Cuba, y trabajando siempre con todo el desarrollo tecnológico".

El plan del gobierno respecto a la eventual adquisición de las vacunas Soberana 2 y Abdala repite la misma lógica instrumental aplicada en la negociación de la Sputnik V.

Nicolini explicó que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, "está dialogando con las autoridades cubanas" para adquirir la vacuna, mientras que "Anmat la deberá después aprobar o no".

Carla Vizzotti y Pedro Prada Quintero embajador de Cuba en Argentina
Carla Vizzotti y Pedro Prada Quintero embajador de Cuba en Argentina

Alberto Fernández cerró la negociación con Vladimir Putin, que se comprometió a cumplir con los plazos de entrega y la certificación científica de la Sputnik V. Y cuando las vacunas no llegaban en tiempo y forma, otra vez el Presidente se comunicó con el Kremlin para solicitar que la provisión de vacunas sea regular y voluminosa. Fernández ahora necesita que lleguen a la Anmat y al ministerio de Salud los informes técnicos de los científicos cubanos, que a continuación Vizzotti haga un informe de situación y que, si es necesario, haya un viaje a la Habana para empezar a definir la logística de traslado de las vacunas hasta Buenos Aires.

Cuba da pasos en la contención del actual rebrote de Covid-19, el cual marcó récord esta jornada de viernes, con el desarrollo de los estudios clínicos de fase III de uno de sus candidatos vacunales, Soberana02, los cuales continúan el lunes, cuando los voluntarios comiencen a recibir su segunda dosis. "Nuestro fin es crear más salud", sostuvo días atrás el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, al confirmar los avances de la vacuna cubana.

En ese sentido, Felipe Solá prepara un Zoom entre Alberto Fernández y Díaz Canel. Sucedió en la mañana del 11 de diciembre de 2019, cuando el presidente se acomodaba en la Casa Rosada y el COVID-19 era una pesadilla que nos esperaba en el futuro imperfecto. En este contexto Argentina inició formalmente negociaciones por dos nuevas vacunas y, además, entró en tratativas por una vía alternativa para conseguir más dosis de China.