Domingo, 20 Junio, 2021


2 de Abril: "siempre recordamos Malvinas, aunque sea una vez al día"

20210403_rossi_acto_malvinas_ministerio_defensa_g Acto. Rossi y Solá encabezaron la cita en el Edificio Libertador. | Ministerio de Defensa
Eloisa Felix | Abril 03, 2021, 21:21

Por su parte, desde Cancillería expresaron en un comunicado: "En este 39° aniversario del inicio del conflicto del Atlántico Sur, las argentinas y los argentinos honramos con respeto a los combatientes que dieron su vida y a quienes volvieron al continente llevando sobre sus cuerpos y sus mentes las secuelas de haber vivido el drama del conflicto armado".

El mensaje fue acompañado por un video con imágenes y las palabras de una veterana de guerra y enfermeras militares de un hospital reubicable de Comodoro Rivadavia, adonde recibían a los heridos. Allí las asociaciones de veteranos "Malvinas Argentinas" y "Puntanos en el sur", junto al intendente Maximiliano Frontera, autoridades de la V Brigada Aérea, del cuartel de bomberos El Fortín, de la Policía Federal y de la Provincia de San Luis, de la UNViMe, concejales y diputados recordaron a los caídos de San Luis.

Villa Mercedes conmemoró este viernes el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas" con varios actos y homenajes en diferentes puntos de la ciudad. "Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas", escribió el presidente.

El Ministerio que encabeza Felipe Solá también denunció "la existencia de una base militar británica en las Islas que desconoce todas las resoluciones de las Naciones Unidas y la usurpación de los recursos naturales del Atlántico Sur que pertenecen al pueblo argentino".

También remarcan la necesidad de que el Reino Unido "retome las negociaciones bilaterales sobre soberanía en los términos planteados por las Naciones Unidas en la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General y una pluralidad de resoluciones de diversas organizaciones y foros internacionales".

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindó detalles de los tres proyectos que el Gobierno enviará el Parlamento y que "benefician a los veteranos" de la guerra de Malvinas.

En el Monumento a los Héroes de Malvinas se vivió un momento muy emotivo.

El primer proyecto establece el "Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios" destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas que participaron en las acciones siendo civiles. Esta norma ya fue votada en el Congreso por unanimidad el 16 de noviembre de 2016, pero fue vetada por el entonces presidente Mauricio Macri, el 12 de diciembre del mismo año.

Por último, indicó que "el tercer proyecto establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales, destinado para los exsoldados conscriptos y civiles que hubieren participado en el Teatro de Operaciones Malvinas (T.O.M.) en efectivas acciones de combate".