Jueves, 16 Setiembre, 2021


Senadora Rincón propone en aumentar número de beneficiarios — Bono clase media

La legisladora expresó al Ejecutivo que se debe La legisladora expresó al Ejecutivo que se debe"extender los beneficios a las personas ampliando coberturas
Eloisa Felix | Abril 02, 2021, 05:37

De esta forma, los parlamentarios acordaron que la iniciativa será revisada en Sala durante la mañana de este domingo, a partir de las 10:00 horas. "Y si hay necesidad de Comisión Mixta se puede convocar al mediodía o después de almuerzo y en la tarde tanto la Cámara como el Senado estarían en condiciones de despachar ambos informes", precisó el legislador.

Cabe señalar que la Cámara Alta también fue citada para analizar en dicha jornada la reforma constitucional que busca postergar las elecciones de abril para el sábado 15 y domingo 16 de mayo.

"En comisión de Hacienda para revisar el bono clase media, logramos un primer y sustancial avance, que es visibilizar a los invisibles, aquellos trabajadores y trabajadoras informales que sistemáticamente han quedado al margen de ayudas para enfrentar y superar la pandemia".

Recién pasadas las 20 horas, la instancia despachó en particular cada uno de sus artículos e indicaciones.

"Estamos logrando que se considere a los que están en fase 1 y 2 para poder acceder al beneficio sin tener que dejarlos fuera por los días de cuarentena en que están, y se les daría derecho a un bono por cada integrante familiar de 100.000 pesos hasta cinco, y ahí empieza decreciente hasta 10", explicó.

Añadió que a personas en fase 3 y 4 se les entregará un bono de 50 mil pesos a todos los que tengan SUF o sean usuarios de sistema de Seguridad y oportunidades.

Entre las modificaciones al texto legal que estipula instrumentos de apoyo económico para afrontar las cuarentenas, el gobierno plantea incorporar el bono de 100 mil pesos, destinado a los beneficiarios de rentas vitalicias, a los pensionados que reciben según la modalidad de retiro programado así como a aquellos del sistema antiguo de pensiones.

Modifica la base de comparación de caída de ingresos: El proyecto inicial lo establecía en dos meses (diciembre y enero), pero se utilizará el promedio de 6 meses del año 2019 con los mismos 6 meses del año 2020 (segundo semestre).

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expuso ante los senadores las propuestas del Ejecutivo, las cuales fueron trabajadas justamente luego de escuchar la opinión de diferentes parlamentarios del oficialismo y también de la oposición. Para este último punto, se constituirá una mesa de trabajo entre las organizaciones de cultura, el Gobierno y la Comisión de Hacienda.