Jueves, 16 Setiembre, 2021


Niño muere tras ser succionado por un filtro en un parque acuático

Atribuyen muerte de menor duranguense en Xcaret a'negligencia de mantenimiento Niño muere tras ser succionado por un filtro en un parque acuático
Eloisa Felix | Abril 02, 2021, 21:49

"En Xenses nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestros visitantes y por eso lamentamos profundamente el accidente ocurrido el 27 de marzo en nuestras instalaciones y que condujo al fallecimiento del menor que estaba de visita en el parque con su familia".

El secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos del Ayuntamiento de Solidaridad (Quintana Roo), Francisco Poot Kauil, detalló las causas de la muerte del menor de 13 años proveniente de Durango en las instalaciones del parque acuático Xenses. Miguel Luna afirmó que una abogada le ponía como condicionante que firmara el perdón para que le entregaran el cuerpo.

Contó que él salía a tomar aire y se sumergía buscando a su hijo hasta que finalmente logró liberarlo por una especie de parrilla que hay en ese mismo hueco. Después de que su padre lo rescató, el menor de edad fue traslado a la clínica Amerimed, donde murió un día después.

"La pierna de mi hijo fue succionada por el sistema de filtración del río, en ese momento lo jalé, quité la rejilla y saqué a mi hijo", relató el padre del menor.

"No se imaginan lo que tardaron para darme el cuerpo de mi hijo, no me lo querían entregar, me pidieron firmar antes un perdón a favor del Parque XENSES, el cual fue muy condicionado por los Asesores jurídicos de Grupo Xcaret".

La administración del parque aseguró que ya realiza las investigaciones correspondientes para "llegar hasta las últimas consecuencias", además, informó que el área donde ocurrió el incidente ya se encuentra asegurada.

"En los más de 30 años que el Grupo tiene operando parques, nunca se había suscitado un acontecimiento semejante".

Agregó que pasó más de seis horas en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, en espera del cuerpo de su hijo y que pudo saber que el expediente del caso indica ahogamiento, como si la responsabilidad hubiera recaído del lado del niño o de su familia y no en el propio parque.

Autoridades suspendieron la atracción en la que murió el niño Leonardo Luna.

La carpeta de investigación aún se encuentra en trámite, por lo que se están realizando todos los actos de investigación pertinentes y conducentes para determinar la probable participación de la o las personas quienes por comisión u omisión se encuentren relacionadas con el presunto evento delictivo.