Jueves, 16 Setiembre, 2021


Llegaron al país un millón de vacunas Sinopharm procedentes desde China

Coronavirus Llega otro avión de Aerolíneas Argentinas con un millón de dosis de la vacuna SINOPHARM Llegaron al país un millón de vacunas Sinopharm procedentes desde China
Orlondo Matamoros | Abril 02, 2021, 10:09

En los últimos días, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había adelantado que se trabajaba activamente con Beijing para que en el transcurso de esta semana llegara el primer envío de las tres millones de vacunas Sinopharm que se había acordado.

En ese sentido, este jueves regresará al aeropuerto bonaerense de Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas, procedente de Pekín, con otro millón de dosis de Sinopharm, en el segundo trayecto a China realizado hasta la fecha por la firma estatal.

Este jueves llegará al país un vuelo con vacunas Sinopharm desde Beijing, pero con cerca de 1 millón de dosis según la información consignada por Infobae y todavía no se sabe cuando llegarán los otros dos millones que ya están pagadas con anticipación.

A estos números se suman otras 96.000 de la vacuna china, 218.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca y Oxford adquiridas a través del mecanismo Covax de la ONU y 580.000 dosis de la Covishield fabricada en la India, por lo que el país austral cuenta con más de 5,76 millones de vacunas. Se trata de la segunda operación de la aerolínea hacia China, mientras que ya cumplió once misiones de este tipo a Rusia. Por su parte, el plan original del avión enviado a Moscú era de regresar a Buenos Aires hoy a las 16, pero una demora en la llegada de la carga forzó una reprogramación según la cual la aeronave despegará desde la capital rusa hoy a las 17:15 (hora de la Argentina) y aterrizará en el aeropuerto internacional de Ezeiza mañana a las 11, dijeron fuentes de la compañía aeronáutica.

Este viernes está prevista la llegada de otra partida de vacunas Sputnik V proveniente de Moscú.

Desde fines de diciembre, Aerolíneas Argentinas se encuentra realizando operaciones de vuelo especiales con el objetivo de traer vacunas al país.

Cada uno de los cargamentos que llegan al país pasan por un proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, para luego ser distribuidas a las 24 jurisdicciones.

Además, hasta el momento, arribaron 904.000 dosis de Sinopharm en el primer vuelo de Aerolíneas hacia la República Popular China concretado el 25 de febrero, con lo cual, hasta ahora, la cantidad de vacunas que llegaron al país en vuelos de Aerolíneas Argentinas es de 4.873.000. Durante el mismo mes, entre el día 19 y el 26, aterrizó otro vuelo con un millón de dosis del primer componente y 200 mil del segundo de la vacuna desarrollada por el laboratorio ruso Gamaleya.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana ya son 5.102.345 las vacunas distribuidas y 4.023.017 las aplicadas: 3.342.427 personas recibieron la primera dosis y 680.590 ambas.