Jueves, 05 Agosto, 2021


Llega la segunda ola junto con los desalojos — Alquileres

Llega la segunda ola junto con los desalojos — Alquileres Llega la segunda ola junto con los desalojos — Alquileres
Eduardo Anchondo | Abril 02, 2021, 14:38

De esta forma, tras un año de congelamiento de los alquileres, medida que se tomó por el Coronavirus, a partir del 1 de abril los contratos podrán actualizarse y las familias que hayan acumulado deuda deberán acordar planes de pago de hasta 12 cuotas contemplados en la normativa o enfrentar juicios de desalojo.

Hay preocupación entre las entidades de inquilinos.

La protesta -promovida a nivel nacional por organizaciones nucleadas en la Federación Nacional de Inquilinos- nace a razón de que la semana pasada venció el decreto 320 que congela el precio de los alquileres y prohíbe los desalojos.

"Con el arribo del frío y de una segunda e imprevisible ola de covid, consideramos que no es momento adecuado para dejar al borde de la calle a millones de familias en todo el país", señalaron en la campaña.

Como una respuesta a la situación que se avecina con el descongelamiento, el Gobierno nacional creó el "protocolo de riesgo temprano de desalojo" con el objetivo de asistir a las familias que se encuentren en situación de desalojo ante el inminente vencimiento del decreto.

A través de la Resolución 88/2021, se instruyó la elaboración y aprobación del Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales.

Inquilinos Agrupados es una Asociación Civil sin fines de lucro con miles de adherentes que busca "representar los intereses del sector, defenderlos y ampliarlos", proponiendo iniciativas legales, asesorando jurídicamente a los inquilinos en caso de conflictos, etc. La agrupación fue una de las impulsoras de la Ley de Alquileres recientemente aprobada, que venía siendo un reclamo histórico del sector.

En este sentido, se establecerán los criterios de priorización de las personas, teniendo en consideración a las familias monoparentales, en situación de violencia de género, a las personas con discapacidad, mayores o en situación de vulnerabilidad, entre otros.

"A las 20, las organizaciones de inquilinos del país llevaremos adelante un ruidazo inquilino nacional con concentraciones en algunas plazas del país, en contra del abuso del mercado inmobiliario y por la extensión del decreto que suspende desalojos y congela el precio de los alquileres", indicó Muñoz.

"Llegamos a esta situación preocupados porque hay un montón de familias que sencillamente el día de mañana no saben a dónde van a ir a vivir porque, o acumulan deuda o tienen imposibilidad de pagar nuevos alquileres o de juntar todo el dinero para entrar a un departamento nuevo; es una situación muy complicada", detalló.

Julia Acosta Azoya, presidenta de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Misiones, apoyó la inhabilitación de este decreto y dijo, "pedimos que no se olviden de la otra parte que es el privado, que de alguna manera colabora para paliar el problema del faltante de viviendas".