Jueves, 16 Setiembre, 2021


Jurado observa videos de muerte de George Floyd en juicio a policía

Día 4 del juicio contra Derek Chauvin por el Caso George Floyd Día 4 del juicio contra Derek Chauvin por el Caso George Floyd en vivo en stream todos los alegatos. Reuters Reuters
Orlondo Matamoros | Abril 02, 2021, 14:17

La rodilla del agente Chauvin inmoviliza su cuello, la de otro policía su espalda y un tercero le agarra las piernas, mientras hablan tranquilamente sobre si podría haber consumido drogas.

Courtney Ross, la novia del George Floyd, afirmó este jueves (01.04.2021) que el fallecido era adicto a los opioides en un emotivo testimonio en el juicio contra el expolicia Derek Chauvin, acusado de asesinar al afroamericano.

En otro momento de las grabaciones se oye a Derek Chauvin dirigirse a los testigos que no se atreven a moverse de la vereda: "Tenía que controlar a este tipo, porque tiene todo un tamaño. Y parece que, probablemente, ha tomado algo".

Chauvin, quien es blanco, fue despedido por el Departamento de Policía de Minneapolis al día siguiente de la muerte de Floyd bajo custodia.

Unos instantes más tarde el policía logró empujar a Floyd al vehículo.

En esta sesión, también ha declarado entre lágrimas Christopher Martin, el cajero de 19 años que denunció que Floyd le había dado un billete falso de 20 dólares, quien aseguró sentirse culpable por lo sucedido. "Si yo no hubiera aceptado el billete, todo se hubiera evitado", agregó.

Al igual que otros testigos, Martin dijo que sintió "incredulidad y culpa" al observar desde la acera el arresto de Floyd.

Es por eso que, después de recibir el billete, intentó confrontar a Floyd en el exterior del supermercado, pero ante la negativa de este a resolver la situación un compañero llamó al 911 (teléfono de emergencias).

Después de Martin subió al estrado Charles McMillian, un hombre de 61 años que presenció todo el suceso y que rompió en llanto al volver a ver las imágenes de la muerte de Floyd.

Pintadas contra los "policías asesinos" en el centro de Minneapolis, este miércoles.

Chauvin estuvo arrodillado sobre la base del cuello de Floyd por alrededor de 9 minutos y 29 segundos, mientras Floyd se quejaba repetidamente de que no podía respirar.

"Esa es una opinión personal", respondió Chauvin según la grabación.

La defensa de Chauvin se negó a interrogar a McMillian cuando terminó de responder a los fiscales.

La muerte de Floyd el pasado mayo desató un torrente de manifestaciones por la igualdad racial en Estados Unidos el pasado año. El cargo más grave contra el ahora expolicía conlleva una pena de hasta 40 años de prisión.