Jueves, 16 Setiembre, 2021


El papa Francisco calificó de "corderos sacrificados" a las "víctimas" de aborto

El papa pide recordar en Semana Santa a víctimas de guerras y de abortos El papa Francisco calificó de "corderos sacrificados" a las "víctimas" de aborto
Eduardo Anchondo | Abril 02, 2021, 08:02

El papa Francisco pidió este miércoles incluir a "las víctimas de los abortos" en las oraciones por Semana Santa, al calificarlas como "corderos sacrificados" junto a las víctimas de las dictaduras y las guerras.

Fue el gran misterio del Jueves Santo: por qué el Papa no estuvo en la celebración de la Misa de la Cena del Señor, que recuerda la Última Cena, que presidió en su lugar esta tarde en la Basílica de San Pedro el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. Y todos los actos del Vaticano para la Semana Santa se celebran con un aforo limitado de fieles con mascarilla y respetando las normas sanitarias y de distancia social.

El pontífice presidirá el Viernes Santo como el año pasado el Vía Crucis desde la plaza de San Pedro y no el alrededor del Coliseo de noche, como era la tradición.

En una nota, el Vaticano recuerda que el drama de la pandemia de coronavirus ha cambiado las celebraciones en todo el mundo y subraya que "como el año pasado" será "omitido" ese rito del lavado de pies debido a las restricciones impuestas en muchos países.

En la homilía de la Misa Crismal, el Papa habló de que la cruz que "no se negocia" y está ligada a la relación con Dios, "no por masoquismo, sino por amor, por amor hasta el final".

El Pontífice también refirió a que estamos "en una época de escándalos".

La cruz "está presente en la persecución de Herodes y en las penurias sufridas por la Sagrada Familia, igual a las de muchas familias que tienen que exiliarse de su tierra natal", subrayó Francisco.

Según ha publicado el periódico L'Unione Sarda, el Papa ha celebrado esta tarde, en torno a las 17.30 horas, la misa de Jueves Santo en la capilla del apartamento privado del purpurado italiano, situada el Palacio del Santo Oficio, donde también está la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Iglesia católica.

Este año, según informó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, las meditaciones del Viernes Santo han sido escritas por un grupo de niños "scout" de Umbria y de la parroquia romana de los Santos Mártires de Uganda.

Las distintas estaciones serán ilustradas por los dibujos realizados por niños que residen en casas de alojamiento de Roma, víctimas de discriminación.

Aspectos de la misa crismal que encabezó el papa Francisco, este jueves 1 de abril de 2021, en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.