Jueves, 16 Setiembre, 2021


Cierre de fronteras: Gobierno endurece medidas por viajes

Cierre de fronteras: Gobierno endurece medidas por viajes Cierre de fronteras: Gobierno endurece medidas por viajes
Alejandro Castrejon | Abril 02, 2021, 05:37

Además, se prohibirá el acceso de extranjeros no residentes.

Entre las medidas adoptadas, se determinó adelantar el toque de queda a las 21 horas, desde el lunes.

Las autoridades sanitarias informaron una serie de nuevas medidas sanitarias para evitar nuevos contagios.

Expertos apuntan a que la falsa sensación de resguardo de la población debido al éxito del proceso de vacunación, que se desarrolló mientras se reanudaban varias actividades llevó a un alza sostenida de casos.

Otra de las medidas anunciadas es la modificación del toque de queda.

Añadió que "el cordón sanitario dispuesto para hoy a las 5 PM se adelanta a la 1 PM". Se restringen viajes al extranjero por abril. Esto afectará tanto a chilenos como extranjeros residentes. "Se puede solicitar, en caso de situación extraordinaria, un permiso para salir". A partir de ese día no se permitirá el ingreso de extranjeros no residentes en el país por 30 días.

Los choferes de camiones que hagan ingreso por frontera terrestre deberán contar con PCR de máximo 72 horas, y se realizarán exámenes aleatorios de antígenos. Por ejemplo, se dispuso que los fines de semana las personas sólo podrán obtener uno, y exclusivamente para adquirir bienes esenciales como medicamentos, alimentos, artículos de aseo e higiene personal.

No se podrá acceder por delivery a otro tipo de bien y se eliminan giros de manera temporal por 15 días, como: venta por menor de prendas, comercio especializado, venta por mayor de perfumes, cosméticos, entre otros. Es decir, si el local tiene venta de productos considerados como esenciales, podrá vender.

Los malls permanecerán cerrados. Pueden abrir solo para supermercados, bancos, farmacias. En este sentido, quedan fuera de la definición de "esencial" quienes desempeñen labores administrativas, contables y de asesorías o consultorías. No hay permiso para esas personas.

Número de trabajadores esenciales que requieren PUC.

En cuanto a los permisos individuales, se mantienen los dos a la semana, pero se estableció que solo se podrá utilizar uno durante el fin de semana y festivos.

"Ahora que va a existir un permiso de traslado los fines de semana siempre, no es necesario porque ese es de carácter general", agregó.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comunicó que la banda horaria para realizar actividad física -enmarcada en el programa Elige Vivir Sano- también se modificará, quedando de 06:00 a las 09:00 horas de lunes a domingo.