Jueves, 16 Setiembre, 2021


Biden elimina plan de Derechos Humanos de la era Trump — EEUU

Elimina EU límite a derechos humanos El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken
Frascuelo Febo | Abril 02, 2021, 13:06

Este es el primer informe sobre derechos humanos que da a conocer la Administración Biden, que asumió el pasado 20 de enero.

Asimismo, menciona el "lento avance" en materia de restitución de tierras a víctimas del conflicto por parte del Gobierno, que reconocieron las autoridades colombianas; detenciones arbitrarias; reclutamiento de menores y muchos otros problemas de derechos humanos en el país andino.

De esta expresión destaca el hecho de que entrecomillen la palabra referéndum para referirse al 1-O, pero seguidamente destacan que el relator especial pidió al Gobierno de España que cumpliera con sus obligaciones legales de proteger los derechos humanos de las minorías, incluida la minoría catalana, especialmente en lo que respecta a las libertades de expresión, reunión pacífica, asociación y participación en la vida pública.

Al inicio, el documento indica que a mediados de año el mismo será ampliado para incluir una sección dedicada a la mujer y "los derechos de procreación".

En un fuerte rechazo a políticas de la era Trump, el secretario de Estado Antony Blinken el martes eliminará formalmente una medida promovida por su predecesor para limitar la defensa de derechos humanos por Estados Unidos en el extranjero a causas favorecidas por los conservadores, como libertad religiosa y asuntos de propiedad, al tiempo que ignoraban los derechos reproductivos y de la comunidad LGBTQ.

El director del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), José Ramón Cabañas, criticó el informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre los derechos humanos en el mundo porque "en síntesis dice que EEUU es un faro de virtudes y el resto está muy mal", escribió en Twitter.

"Las elecciones no fueron libres, ni justas ni competitivas", añade el documento relativo al año 2020, pero que incluye algunos acontecimientos del año actual.

Blinken ha oficializado con la presentación del informe su denominación de "genocidio" a esta represión contra la minoría musulmana por parte de China, "un estado autoritario" al que, además, señala el informe por la situación en Hong Kong debido a la imposición de la Ley de Seguridad Nacional, bajo la cual se crearon instituciones que han cometido abusos como la brutalidad policial, detenciones arbitrarias o contra la libertad de expresión.

"Los abusos sin control de los Derechos Humanos en cualquier lugar pueden contribuir a una sensación de impunidad en todas partes", ha señalado Blinken en el prefacio del informe.

El gobierno cubano ha negado reiteradamente acusaciones similares realizadas en otras ocasiones por Washington, las que considera parte de una campaña de descrédito en su contra, y ha cuestionado la legitmidad de EE.UU. para juzgar la situación de los derechos humanos en otras naciones.

El gobierno de los Estados Unidos destacó el trabajo de la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia. Como cuestión de política, los funcionarios no investigaron ni procesaron a quienes cometieron estos abusos.