Jueves, 16 Setiembre, 2021


Congreso local invalida reglas en pro de García Cabeza de Vaca

Congreso de Tamaulipas recula y quita Quita Congreso de Tamaulipas "blindaje" a gobernador por desafuero
Eduardo Anchondo | Abril 01, 2021, 18:49

El pleno del Congreso local abrogó un acuerdo que fijaba las reglas para la declaración de juicio de procedencia para el desafuero del gobernador, así como de diputados estatales y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, considerado un intento de blindar al Ejecutivo estatal, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

En el punto sexto de la acción legislativa se precisó que el dictamen que estipulaba las reglas del ejercicio del procedimiento para el desafuero, "lejos de representar un intento de protección institucional en favor del gobernador, diputados o magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, sólo representa el cumplimiento de lo que estipulan los artículos 14, 16 y 111 párrafo quinto de la Constitución federal, al igual que el segundo párrafo del numeral 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas, y el numeral 28 de ley federal de la materia".

La impugnación que finalizó con este acuerdo se dio con 285 votos a favor, 77 en contra y 46 abstenciones en la Cámara de Diputados, con lo que se aprobó enviar la demanda de controversia constitucional, la cual argumenta que la decisión tomada por los legisladores tamaulipecos va contra la Constitución y que es precisamente en San Lázaro donde el destino del fuero de García Cabeza de Vaca se decidirá de forma definitiva.

El acuerdo se había aprobado a inicios de mes, pero las y los legisladores decidieron abrogarlo, esto luego de que la Cámara de Diputados interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que buscaba dejar sin efecto la medida.

Quita Congreso de Tamaulipas

Con esto, se extinguen los efectos de los puntos de acuerdo número LXIV-227, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 3 de marzo del 2021 y el LXIV-241 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 12 de marzo del 2021.

El diputado Félix García Aguiar puntualizó que el acuerdo sobre las reglas de homologación, no representa un intento de blindaje, pero para contribuir a eliminar falsas interpretaciones, se solicitó dejar sin efectos dicho acuerdo.

Reiteró que solo se establecían las reglas generales aplicables a los procedimientos de desafuero que se sigan contra cualquier servidor público del ámbito local.

Asimismo, recalcó que el motivo de la derogación era para evitar confusiones acerca del proceso contra Cabeza de Vaca y "anular una atmósfera de enrarecimiento sobre el tema del desafuero".