Jueves, 16 Setiembre, 2021


Aprueban la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años — Martín Vizcarra

Sanción. Martín Vizcarra se enfrenta a una sanción de inhabilitación para ejercer cargo público Aprueban la inhabilitación para ejercer cargos públicos por 10 años — Martín Vizcarra
Frascuelo Febo | Abril 01, 2021, 18:50

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó un informe que plantea inhabilitar al expresidente y actual candidato al parlamento Martín Vizcarra por 10 años para ejercer cargo público, por infracción a la Constitución.

La decisión fue tomada este miércoles por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, tras haber investigado la vacunación irregular de funcionarios, sus familiares e invitados con dosis de la farmacéutica china Sinopharm, que el año pasado hizo ensayos clínicos en el país.

Dicho informe, aprobado por 15 votos a favor, dos abstenciones y ninguno en contra, fue presentado por el congresista Jim Mamani (Nueva Constitución) y plantea la inhabilitación de Vizcarra Cornejo por 10 años para el ejercicio de la función pública, así como ocho años de inhabilitación para Pilar Mazzetti y un año para Elizabeth Astete.

Martín Vizcarra fue destituido de la presidencia por haberse vacunado de manera irregular.

Mamani argumentó que Vizcarra no era un voluntario de los ensayos clínicos, y que intercedió para que su esposa y su hermano también fueran vacunados con estas dosis. "(...) Su vacunación la realizó en Palacio de Gobierno, ocultando el hecho", agregó.

Para la excanciller Astete, quien también se vacunó en enero, se remarcó que lo hizo cuando el país se encontraba en estado de emergencia y en pleno incremento de casos, aunque se indicó que aceptó su error, pidió disculpas por sus actos y ofreció información sobre otros presuntos implicados durante la investigación.

El informe fue aprobado con cargo a mejorar la redacción del documento e introducir las observaciones planteadas por los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que participaron en el debate.

"Una vez más, el Congreso pretende engañar al pueblo peruano haciéndoles creer que ya nos sacaron de carrera. No es así, seguimos en carrera y más fuertes que nunca", remarcó en Twitter.

"Este Congreso, de forma acelerada, viene aprobando informes que carecen de sustento y violan el debido proceso", manifestó.