Jueves, 13 May, 2021


Venezuela rechaza las acusaciones de Guyana sobre violación de su espacio aéreo

Orlondo Matamoros | Marcha 05, 2021, 04:56

La declaración de Guyana del martes acusaba a Venezuela de haber violado "su" espacio aéreo cuando "dos aviones de combate venezolanos Sukhoi SU 30, sobrevolaron la comunidad de Eteringbang y la pista de aterrizaje a muy baja altura", según describió la nota.

El país latinoamericano condenó lo que consideran como una "violación de su espacio aéreo" por parte de aviones militares de Venezuela, que sobrevolaron instalaciones policiales y del Ejército del país suramericano en una zona en reclamación por ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores estudia la información disponible antes de emitir un comunicado oficial.

El hipotético sobrevuelo sobre el espacio aéreo de Guyana se produjo pocos días después de que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, advirtiera a Guyana que defenderá a todos los niveles los derechos que Caracas afirma tener sobre la región de Esequibo.

"Nosotros tenemos la convicción de que el Esequibo es nuestro, lo vamos a defender en todos los planos", dijo Padrino López en una entrevista difundida el pasado domingo en VTV.

"Una vez más, de manera descabellada, el Gobierno de Guyana pretende generar falsas versiones sobre las operaciones de patrullaje regular de las fronteras de Venezuela, realizadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, circunscritas estrictamente al territorio venezolano no controvertido, con el fin de aparentar un presunto 'acto de agresión' contra la hermana Guyana", señala el comunicado publicado por la Cancillería a la medianoche del 3 de marzo.

En 1966, ambas naciones firmaron el Acuerdo de Ginebra, una herramienta con la que se comprometieron a buscar una solución amistosa para la disputa.

Venezuela ha defendido de forma reiterada que no reconoce la competencia de la CIJ, una posición que reiteró hace dos días cuando insistió en que solo acepta una solución pactada, en el marco del Acuerdo de Ginebra, como fórmula para dirimir la disputa.

El incidente se produce después que un buque de la Armada venezolana detuviera en enero dos buques pesqueros que navegaban en aguas del Atlántico cerca de los dos países.