Miércoles, 21 Abril, 2021


Vacuna anticovid Soberana 2 entra en última fase de ensayos en Cuba

Cuba anuncia la creación de un quinto candidato vacunal Vacuna cubana Soberana 02 entra en fase decisiva de su ensayo clínico
Eloisa Felix | Marcha 05, 2021, 05:16

"Otro hit de nuestra ciencia: Soberana 01A, nuevo candidato vacunal (el 5to de Cuba) para convalecientes de la COVID-19". El logro de la ciencia cubana siempre se ha valorado con orgullo. Sin embargo, para sorpresa de no pocos, este martes 2 de marzo el Presidente cubano ha anunciado un quinto candidato. Lo informaron sus creadores en reunión semanal de expertos.

"Y cuando nos preguntan cómo es esto posible, haciendo además buena ciencia, me gusta tomar como referencia una frase del Che: Una Revolución como la nuestra es ante todo una obra de amor al prójimo".

Según reseña Prensa Latina, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, destacó que la nueva propuesta estará destinada a personas convalecientes de la enfermedad.

Cuba cuenta con cinco proyectos de vacunas, tres de ellos desarrollados por el IFV (Soberana 01, soberana 02 y Soberana 01-A), y dos de ellas en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), nombradas Abdala y Mambisa en las que trabajan los científicos de la isla.

Por otra parte, según expertos, Soberana 02 y Abdala han provocado la inducción de una potente respuesta inmunológica contra el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

La farmacéutica indicó que la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) dio luz verde "al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas".

El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó igualmente la autorización y manifestó que "en esta fase se inmunizarán 44.000 personas en ocho municipios de La Habana".

Ayala subrayó que la tercera fase de los ensayos de Abdala, "debe comenzar" este mes, con la participación de 42 000 voluntarios de Santiago de Cuba y Guantánamo.

El organismo resaltó además que la directora del Cecmed, Olga Jacobo Casanueva, "explica que la vacuna es muy segura y la evidencia clínica la avalan para pasar a la Fase III", tras una "exhaustiva valoración del expediente del ensayo clínico" sobre el fármaco. "En la Mesa Redonda de este viernes se expondrán resultados y ampliará la información".

"Nos vamos acercando al momento en que podamos vacunar masivamente a la población con seguridad y estas noticias han llegado cuando enfrentamos el rebrote que más trabajo nos ha costado controlar", declaró Díaz-Canel durante la reunión semanal.