Jueves, 13 May, 2021


Registró Nueva Zelanda sismo de magnitud 7.2; alertan de tsunami

En las costas del noreste de Nueva Zelanda se sintió el sismo Alerta de tsunami en Chile y Perú por los sismos en Nueva Zelanda
Alejandro Castrejon | Marcha 05, 2021, 02:08

Previamente, en la misma zona se registró un terremoto de magnitud 7,3 sacudió en la madrugada del viernes las aguas al noreste de Nueva Zelanda, lo que produjo una alerta de tsunami inicial que luego fue retirada, sin que se hayan registrado de momento daños materiales o víctimas.

La profundidad fue de 94 kilómetros, según la agencia de Nueva Zelanda.

El primer episodio en las dos islas de Oceanía fue de magnitud 7,3 en la escala de Richter y se localizó a 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte y tuvo una profundidad de 10 km y tras éste comenzaron una serie de sismos de magnitudes entre 4 a 6.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias del país indicó que el epicentro tuvo ocurrencia a 37.55 kilómetros al este de la Isla del Norte.

"Con base en los parámetros preliminares del terremoto, las olas de tsunami peligrosas son posibles para las costas ubicadas dentro de los 300 kilómetros del epicentro del terremoto", dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawái, en su cuenta de Twitter.

"‘No se quede en casa si está cerca de la costa y sintió un terremoto prolongado o fuerte, diríjase de inmediato al terreno elevado más cercano, fuera de todas las zonas de evacuación de tsunamis o todo lo que pueda tierra adentro", reza el comunicado de la dependencia.

"Es posible que la primera ola no sea la más grande", advirtió.

Las autoridades locales de defensa civil dijeron que la amenaza podría continuar durante varias horas.

Por todo ello, recomienda a la ciudadanía alejarse tanto de las playas como de las zonas costeras en general y recuerda que el aviso de evacuación anula las restricciones actuales del nivel de alerta generado por la pandemia de COVID-19.