Miércoles, 21 Abril, 2021


Otro cohete en prueba de SpaceX explota tras aterrizar

SpaceX se convirtió este miércoles en el primero de la compañía SpaceX se convirtió este miércoles en el primero de la compañía en despegar
Frascuelo Febo | Marcha 05, 2021, 07:25

El prototipo, identificado como SN10, había decolado a las 23H20 GMT desde Boca Chica, Texas, para su tercer vuelo suborbital de prueba.

Con las naves espaciales Starship, SpaceX busca transportar cargas y personas a la Luna, Marte y otros lugares del espacio.

A diferencia de los intentos previos, en esta ocasión los ingenieros no tuvieron demasiados problemas para que Starship regresara a la superficie en "buenas" condiciones.

Todo iba bien, aterrizó con éxito pero unos segundos después explotó.

"Un magnífico aterrizaje", dijo un comentarista de SpaceX en el video que transmitió en vivo el vuelo de prueba. Sin embargo al pie de la nave se veían llamas que fueron extinguidas por los equipos en el lugar y pocos minutos después el aparato explotó y quedó completamente destruido.

De acuerdo con sitios especializados, SpaceX dará a conocer más detalles en los próximos días los motivos detrás de la explosión.

La prueba de Starship SN10 había tenido algunos contratiempos. Además de la actividad de SpaceX, Tesla Inc. está construyendo una enorme planta al este de Austin para su próxima camioneta eléctrica.

El caso es que su último prototipo, el SN10, lo hizo todo bien, salió y aterrizó verticalmente después de llegar a 10 km de altitud, pero cuando ya estaba en el suelo, después de unos minutos, explotó.

El SN10 fue impulsado a través del ascenso por tres motores Raptor, cada uno de los cuales se apagó en secuencia antes de que el vehículo alcanzara el punto más alto.

El incidente es la tercera explosión de este tipo, aunque en las dos anteriores -el SN8 y el SN9, sufrieron accidentes antes de aterrizar.

Los ensayos se realizan en un área casi desierta alquilada por SpaceX en el extremo sur de Texas, cerca de la frontera con México y a poca distancia del Golfo de México. La zona es suficientemente amplia, lo cuál previene daños mayores.

Musk imagina que algún día podrá enviar varios cohetes a la conquista de Marte. Sin embargo, en un primer momento y si las naves son seguras y funcionan correctamente, servirían para vuelos más cortos, especialmente a la Luna.