Miércoles, 21 Abril, 2021


Capturan a gobernador de Antioquia por irregularidades en contratos — Previas

Fiscalía General detiene de nuevo a Aníbal Gaviria gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria gobernador de Antioquia
Eloisa Felix | Marcha 05, 2021, 11:28

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, fue capturado en Medellín, por presuntas irregularidades en contratos ejecutados durante su administración.

Tras hacerse efectiva la orden de recaptura contra Gaviria, diversas personalidades antioqueñas le han manifestado su solidaridad, y se han mostrado sorprendidas por la decisión adoptada por la Fiscalía.

Cuestiona la Fiscalía que la licitación fijó un anticipo del 25% del valor del contrato, pero al momento de firmar el contrato en 2005 se aumentó a un 29%.

En un mensaje enviado a través de sus redes sociales, este jueves 4 de marzo, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se pronunció acerca de la nueva medida de "detención preventiva sin beneficio de libertad, sustituida por detención domiciliaria", que le ordenó la Fiscalía General de la Nación.

El valor inicial del contrato fue de $41.663.432.778. Para el fiscal instructor, tal variación no tendría justificación técnica y correspondería a una modificación caprichosa.

En esa misma línea, aseguran que también hay "indicios de probables anomalías" en el trámite y celebración de un contrato adicional, el 8 de noviembre de 2007, por valor de 3.995 millones de pesos (un poco más de un millón de dólares), cuyo objeto fue el de pavimentar tramos pequeños de la vía y garantizar el pago de "mayores cantidades de obra" que no fueron precisadas.

Las verificaciones evidenciaron que dicha adición no contaba con soportes técnicos.

Finalmente, fue identificada la suscripción de un otrosí cuatro días antes de que el entonces gobernador dejara el cargo.

En el expediente existen elementos suficientes para establecer que el mencionado otrosí 2, cuyo valor superó los $16.000 millones, contempló una obra que no era complementaria ni tendría relación con el proyecto base, por lo que debió contratarse previo el agotamiento de un proceso distinto de selección objetiva.

Asimismo, antes de pagarse los recursos del anticipo, una suma superior a 5.000 millones de pesos fue destinada por el contratista constructor para la adquisición de maquinaria.

El Decreto 237 enuncia que mientras la coalición programática y política que inscribió la candidatura de Aníbal Gaviria a la Gobernación de Antioquia presenta la terna requerida, y el Gobierno Nacional verifica el cumplimiento de los requisitos de los ternados, y se nombra y posesiona el mandatario designado, el Presidente de la República debe designar gobernador encargado.