Jueves, 13 May, 2021


Varios cohetes golpean base iraquí que alberga tropas de EE.UU

Orlondo Matamoros | Marcha 04, 2021, 04:19

Entre las actividades previstas habrá encuentros con las autoridades civiles y con los obispos, momentos de oración y homenaje a las víctimas de la persecución y asesinatos a manos del grupo terrorista Estado Islámico y un encuentro interreligioso.

Tras los ataques, el ejército iraquí emitió un comunicado diciendo que el ataque no causó pérdidas significativas y que las fuerzas de seguridad habían encontrado la plataforma de lanzamiento utilizada para los misiles. Se localizó en la zona de Al-Baghdadi en Anbar, según una fuente militar iraquí que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a informar a la prensa.

La base aérea de Ain el Asad, blanco de este miércoles, es la misma que Irán bombardeó el año pasado en represalia por el asesinado del general Qasem Soleimani.

Estados Unidos atribuye estas agresiones a las milicias chiíes proiraníes en el este de Siria. Docenas de militares estadounidenses resultaron sufrieron conmociones cerebrales en ese ataque.

La próxima visita del papa Francisco a Irak tiene el objetivo de apoyar a los cristianos y a "animarlos a permanecer" en el país, aseguró este miércoles el patriarca de Babilonia para los caldeos, el cardenal Louis Raphael Sako I.

El bombardeo estadounidense en la frontera respondía a una serie de ataques con cohetes contra la presencia estadounidense, incluido uno que mató a un contratista filipino de la coalición fuera del aeropuerto en la ciudad de Irbil, en el norte de Irak.

Después de ese ataque, el Pentágono indicó que el ataque era una "respuesta militar proporcionada" realizado tras consultas con socios de la coalición.

Marotto especificó que la agresión se produjo a las 7:20 hora local (4:20 GMT) y que "las fuerzas de seguridad iraquíes están llevando a cabo una investigación sobre el ataque".

Si bien no se han dado detalles sobre dónde descansará durante su visita en Irak, en los viajes apostólicos es habitual que el Papa pase las noches en la sede de la nunciatura de cada país.

A menos de dos días de que el Papa se ponga en marcha y afronte su 33 viaje internacional, uno de los más difíciles de su Pontificado, varios cohetes fueron disparados contra una base donde hay soldados estadounidenses, iraquíes y españoles que lideran una coalición internacional para contrarrestar el terrorismo yihadista.