Jueves, 13 May, 2021


Se pinchó un gomón y hay dos muertos y seis desaparecidos — Salta

El gomón de la tragedia en Salta El gomón de la tragedia en Salta
Orlondo Matamoros | Marcha 04, 2021, 02:11

En esa zona de la tragedia se realiza el cruce de mercadería ilegal entre Argentina y Bolivia.

Al atravesar una palizada, el gomón sufrió una rotura, lo que motivó que muchos de los ocupantes de la barcaza se lanzaran al río para salvar sus vidas, pero varias personas, que se estima que podrían ser seis aunque hasta el momento no hay datos oficiales al respecto, continuaron a bordo, río abajo. Por las dificultades en las comunicaciones, no lograron determinar cuántos lograron salir del lado boliviano. "El botero no podía dirigir bien el gomón y le pedimos que nos retorne, pero se pinchó y no hubo más que saltar".

"Estaba cruzando mucha gente".

Hoy por la tarde efectivos de Prefectura Naval y una avioneta de la Gendarmería Nacional realizaban la búsqueda por distintas zonas en el río.

Miguel Velardez, vocero de la policía de Salta, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias que ellos tomaron conocimiento del accidente a las nueve de la mañana.

"El personal policial que trabaja en la ciudad de Aguas Blancas en cuestión de minutos estaba rastrillando el lugar del lado argentino", detalló. Estos gomones no están controlados, son ellos los que administran la forma en la que van a seguir pasando.

Velardez informó que aún "se está investigando y dando prioridad a la búsqueda de personas. Por eso, se está tratando de entablar comunicación con las autoridades bolivianas para conocer la nómina de personas que pudieron haber llegado del otro lado, donde estaba ubicado el gomón".

Este miércoles, el Sistema de Alertas Pilcomayo publicó que se registraban "niveles en creciente en Balapuca (cuenca alta), Cuatro Cedros (cuenca alta) y Pozo Sarmiento" del río Bermejo.

Según el relato del hombre, a la altura de la Finca Carina, ante la bravura del río, dos personas mayores de edad saltaron del gomón y llegaron hasta la orilla del lado boliviano dándose a la fuga por los montes.

Y agregó: "Estamos viendo si los desaparecidos lograron llegar a Bolivia".

El movimiento de chalanas de una costa a la otra es incesante. Según publicó La 10 Orán, cada embarcación transporta entre 15 y 20 personas, y cada una debe abonar 500 pesos.