Jueves, 13 May, 2021


Rosario Robles se declarará culpable y buscará procedimiento abreviado

Robles ofrece a declararse culpable cumplir de seis años de prisión y pagar multa de cinco mil pesos La extitular de Sedesol y Sedatu Rosario Robles
Eloisa Felix | Marcha 04, 2021, 20:14

Quería abreviar el proceso, pedir el mismo trato que se le ha dado a otros. No quiero privilegio. Todo el tiempo han hablado de cancha pareja y no la he tenido.

La Fiscalía reclama el pago de dicha cantidad bajo el argumento de que ese fue el monto que se desvió de la Sedesol y Sedatu como resultado de la firma de convenios que Robles fue omisa en frenar, pese a que existían advertencias de la Auditoría Superior de la Federación sobre irregularidades en torno a los mismos. Tiene facultades muy claras; tiene facultades de pedir procedimientos resarcitorios, porque eso es lo que le interesa a la ASF: "Nunca pidió un procedimiento resarcitorio contra mi persona".

Según Milenio Televisión, Rosario Robles aseguró que no tiene problemas para seguir el proceso en la audiencia del pasado viernes 26 de febrero, ya que se dijo convencida de su inocencia, pero se dijo dispuesta a anticipar el proceso abreviado por el daño a su familia. "Me extrañan las posturas no solo por los casos públicos, que todos conocemos, de gente que fue trasladada en helicóptero a un hospital sin pisar la cárcel, y quien está en la misma causa conmigo y no ha pisado un minuto la cárcel, porque se le dio ese criterio de oportunidad", recalcó la ex funcionaria al juez federal. Soy la única mujer que está en la cárcel este sí es el pacto que no han podido romper”. Un aire de tianguis judicial se puede encontrar en el ir y venir de propuestas de presuntos delincuentes de alto nivel político y económico, que regatean pagos e indemnizaciones a cuenta de saqueos y corrupción que cometieron, o que buscan plazos acortados de encarcelamiento y disfrute de sus riquezas mal habidas si es que cooperan con los supuestos propósitos justicieros de Alejandro Gertz Manero, un fiscal tan extrañamente enredado en sus propias gestiones y tan insólitamente ineficaz hasta ahora, tan distante, en los hechos consumados, del diario discurso de combate a la corrupción que ofrece en sus conferencias matutinas de prensa el Presidente de la República.

Rosario Robles presentó otra propuesta a la FGR para recibir una sentencia reducida vía procedimiento abreviado.

La ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva propuesta, para declararse culpable a cambio de una salida anticipada de juicio por la imputación de dos casos de ejercicio ilegal del servicio público.

Esta será la segunda oferta de Robles para declararse culpable a cambio de purgar una sanción de seis años de prisión, luego de que una primera propuesta, en la que se buscó una sanción de tres años de cárcel, pero que fue rechazada por la FGR.

Al no haber las condiciones para el procedimiento abreviado la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) llamaron a continuar con la etapa intermedia del procedimiento contra la exfuncionaria.

Por úlyimo, ambas partes determinaron diferir la audiencia intermedia de la extitular de Sedesol el 26 de marzo a las 10:00 horas.