Jueves, 13 May, 2021


Presidente Piñera dice que el #TercerRetiro10xCiento es para los ricos

Piñera por fin muestra sus cartas en reforma previsional anuncia expansión del Pilar Solidario pero no cede con el 3% extra a las cuentas individuales Piñera por un eventual tercer retiro de las AFP: "No va a favorecer en nada a los más vulnerables"
Eduardo Anchondo | Marcha 04, 2021, 04:10

En La Moneda tenían un punto de prensa programado para esta tarde tras la votación, pero este cambio en el proyecto canceló el evento y lo modificó por una cadena nacional para este mismo miércoles, en donde el Presidente Piñera anunció una serie de indicaciones a la reforma previsional que se encuentra en el Congreso.

"Todos sabemos que esta Reforma es urgente y necesaria". La inmensa mayoría de los chilenos nos dicen que quieren que se respeten y protejan sus ahorros previsionales, pero también quieren mayor solidaridad. Pero estas diferencias nunca, pero nunca, nos pueden impedir alcanzar un acuerdo.

Se amplía la cobertura amplía la cobertura del Pilar Solidario a la clase media, pasando del actual 60% a cubrir el 80% de la población del país. Según Piñera, esta medida beneficiará a 480 mil nuevos pensionados de clase media, que no cuenta con ningún apoyo del Estado y solo dependen de su ahorro individual. De la misma manera, anunció una mejora de los Aportes Previsionales Solidarios. "En régimen, este ahorro adicional de 3% incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%", aseguró.

"La oposición quiere que ese 6 por ciento vaya todo a una cuenta colectiva, solidaria (.) En nuestra propuesta, el 6 por ciento que aportan los empleadores se repartiría en dos mitades, pero adicionalmente el Estado está dispuesto a hacer un aporte adicional -como el que ya hicimos cuando mejoramos el Pilar Solidario- con fondos generales de la Nación, que vienen de impuestos".

Según detalló el mandatario, quien ejemplificó con "una pensionada mujer con 10 años de cotizaciones en este nuevo programa, recibirá producto de estas mejorías un incremento en su pensión mensual de $ 90.859".

Con respecto a la Pensión Básica Solidaria, Piñera manifestó que se beneficiará “de forma directa a los más de 580 mil pensionados que la reciben.

El proyecto también contempla una reforma a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con el objeto de lograr "mayor competencia y transparencia", al mismo tiempo que busca "bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados".

Las AFP podrán distribuir utilidades entre sus afiliados.

Mayor participación de la licitación de nuevos afiliados.

Finalmente, dicho proyecto establece el requisito que las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.