Jueves, 13 May, 2021


Poco realista acabar con Covid en 2021, necesario mantener medidas: OMS

OMS desaconseja enfáticamente uso hidroxicloroquina para prevenir Covid-19 Se viene primer repunte global de casos de Covid 19, advierte la OMS - Quadratin Quintana Roo
Alejandro Castrejon | Marcha 04, 2021, 04:03

Tras realizar 6 ensayos con más de 6 mil participantes, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento para prevenir o reducir la mortalidad del COVID-19.

"Es muy prematuro y no me parece realista pensar que terminaremos con este virus para fin de año", sostuvo públicamente el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Aún así, en conferencia de prensa dijo que si la humanidad es más inteligente, este 2021 se podría acabar con las internaciones, y las muertes asociadas a este virus, sobre todo si se tiene en cuenta que hace ya meses los países se encuentran recibiendo las dosis de las diferentes vacunas contra el Covid-19.

"Si somos sensatos, podremos poner fin a las hospitalizaciones, las muertes y la tragedia relacionadas con esta pandemia" para fines de año, expresó Ryan en una sesión informativa con reporteros. Precisó que los casos señalados aumentaron en las Américas, en Europa, en el sudeste asiático y en el Mediterráneo oriental, según reporte de la agencia de noticias ANSA.

La variación fue calificada por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, como "decepcionante pero no sorprendente".

Además, añadió que depender únicamente de las vacunas sería un error, y que la base de la respuesta son las medidas básicas de salud pública.

Estamos mucho mejor que antes de las vacunas, pero aún falta mucho por andar.

"Y es lamentable que en algunos países sigan vacunando con prioridad a jóvenes y adultos saludables con bajo riesgo de contraer la enfermedad, en vez de vacunar trabajadores sanitarios y personas mayores en otros lugares", agregó.

Este lunes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos alertaron también ante el creciente aumento de casos y muertes que se han reportado en el país en la última semana.