Miércoles, 21 Abril, 2021


"No voy a renunciar", dice Cuomo denunciado por acoso sexual

Alcalde de Nueva York pide investigar acusaciones sexuales contra gobernador Gobernador de Nueva York pide investigación independiente por acoso sexual
Frascuelo Febo | Marcha 04, 2021, 10:21

Y ella afirmó que él le dijo que estaba abierto a las relaciones con mujeres de 20 años.

Cuomo ha caído en desgracia en los últimos días, tras convertirse en una estrella nacional en 2020 por su manejo de la pandemia de covid-19.

Las acusaciones de conducta sexual inapropiada presentadas por parte de dos mujeres que habían trabajado en el gobierno de Cuomo llevaron a la secretaria estatal de Justicia, Letitia James, a declarar que procedería con una investigación. El momento quedó registrado en una foto.

Boylan, que se postula a presidenta del distrito de Manhattan, ya había denunciado a Cuomo en diciembre pasado, cuando a través de redes sociales dijo que el gobernador "abusó de su poder" y la acosó sexualmente "durante años". "Como se indica en la carta, al término de la revisión, las conclusiones se divulgarán en un informe público", manifestó la fiscal en un comunicado.

"Ahora comprendo que mis interacciones pueden haber sido insensibles o demasiado personales y que algunos de mis comentarios, dada mi posición, hicieron que otros se sintieran de una manera que nunca pretendí", dijo Cuomo.

Según su primer plan, anunciado el sábado en la tarde, una jueza federal retirada seleccionada por Cuomo, Barbara Jones, habría sido la encargada de revisar su conducta laboral.

La propuesta del gobernador surge casi al mismo tiempo que una declaración de James en que le pide a Cuomo emitir una orden ejecutiva dejándole a ella el control exclusivo de la pesquisa.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, y otros funcionarios electos han dicho que mientras Cuomo esté bajo investigación debería ceder los poderes de emergencia de los que goza desde que comenzó la pandemia, hace casi un año. Parece que dijera: 'Estaba bromeando'.

Este reclamo ya lo han hecho otros legisladores luego de la primera acusación de acoso sexual.

Andrew Cuomo reportera salchicha
Imagen tomada de You Tube Shivam You Tube Channel

La fiscal -quien muchos consideran que podría postularse al puesto de gobernadora en la próxima elección de 2022- se manifestó igualmente para pedirle a Cuomo -que debe dar la autorización- que le confíe el caso "inmediatamente". Una integrante de un grupo de parlamentarias de la Legislatura del estado de Nueva York, que combate el acoso sexual, calificó de "insultantes" los comentarios de Cuomo.

Cuomo, de 63 años, está en el ojo de la tormenta.

"No asume ninguna responsabilidad".

"Estoy con Anna Ruch", tuiteó Bennett por separado.

Bennett, quien asegura que Cuomo la interrogó sobre su vida sexual y le preguntó si estaría dispuesta a tener una relación con un hombre mayor, escribió que "los abusadores - en especial aquellos con una enorme cantidad de poder - a menudo son agresores reincidentes que ejercen tácticas de manipulación para disminuir las acusaciones, culpar a las víctimas, negar cualquier irregularidad y evadir las consecuencias".

"¿Cómo pueden los neoyorquinos confiar en ti @NYGovCuomo para dirigir nuestro estado si tú 'no sabes' cuando te has comportado de manera inapropiada con tu propio personal?", tuiteó Boylan.

Si bien Cuomo jamás intentó tocarla, "entendí que el gobernador quería dormir conmigo y me sentí horriblemente incómoda y asustada", dijo.

Una de sus exconsejeras económicas, Lindsey Boylan, de 36 años, le señaló el miércoles en un blog de haberle acosado -besándola a la fuerza en la boca o sugiriéndole que participara en un juego de "strip poker"- cuando ella trabajaba en su administración, entre 2015 y 2018.