Jueves, 13 May, 2021


Maduro anuncia presencia en Venezuela de variante brasileña de Covid-19

Embajadora de la UE deja Venezuela tras ser expulsada Embajadora de la UE deja Venezuela tras ser expulsada
Eduardo Anchondo | Marcha 04, 2021, 16:25

El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles que las autoridades sanitarias venezolanas detectaron los diez primeros casos de la variante de COVID-19 cuyo surgimiento se atribuye a la ciudad brasileña de Manaos.

"Hemos detectado en Venezuela la presencia de la variante brasileña del covid-19", informó el mandatario en un mensaje en televisión. "Es una variante (.) que es más contagiosa, transmite más carga viral (.), es más peligrosa y más grave", acotó.

Asimismo, explicó que "esta persona trabaja en el Aeropuerto de Maiquetía, hicimos todos los estudios y los resultados arrojaron que esa cepa se encuentra en Caracas, Miranda y La Guaira".

Maduro precisó en una breve declaración televisada que los casos se detectaron en la madrugada: dos en Caracas, un par más en el vecino estado central de Miranda y seis contagios en el estado sureño de Bolívar, limítrofe con Brasil.

"Ya nos estamos comunicando con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y yo quería alertar a todos nuestros compatriotas (...), tenemos que cortar las cadenas de transmisión de esta variante", sintetizó.

Venezuela, con alrededor de 30 millones de habitantes, registró 139.934 casos positivos de la COVID-19 y 1.353 fallecidos, según cifras oficiales.

La detección de la variante se confirmó 13 días después del comienzo del proceso de vacunación tras el arribo al país sudamericano de un primer lote de 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. El lunes, en tanto, Venezuela recibió 500.000 dosis de la vacuna Vero Cell de la empresa estatal china Sinopharm, donadas por Beijing.

"Hemos comenzado de manera modesta con la vacunación", indicó el mandatario.