Jueves, 13 May, 2021


México recibe 3,298 millones de dólares en remesas durante enero..

Fuente Oink Oink Fuente Oink Oink
Eloisa Felix | Marcha 04, 2021, 02:08

México recibió 3.297,88 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero en enero pasado, un aumento del 25,83 % respecto a los 2.620,86 millones de dólares del mismo mes del año anterior, informó este lunes el Banco de México.

Se trata del mejor registro para un enero en los últimos 15 años, además de que las remesas hilan cinco meses consecutivos con crecimientos a doble dígito, promediando desde septiembre un aumento mensual de 17.6%.

Respecto a diciembre de 2020, cuando ascendieron a 3 mil 660 millones de dólares, hubo una disminución en el ingreso de remesas de 9.9 por ciento; sin embargo, esto obedece a un efecto que ocurre cada año, dado que las remesas suelen ser mayores durante los meses de diciembre y mayo, señalaron analistas.

En enero de 2021 se alcanzaron los tres mil 297.88 millones de dólares, mientras que en en 2020 fueron captados los dos mil 620.86 millones de dólares.

“Aun cuando los trabajadores migrantes mexicanos hayan perdido su trabajo debido a la pandemia, es posible que con la ayuda de estos estímulos hayan continuado enviando remesas a México.

La mayoría de los dólares que entran a México lo hacen por medios electrónicos y no en efectivo || Fuente Oink Oink
La mayoría de los dólares que entran a México lo hacen por medios electrónicos y no en efectivo || Fuente Oink Oink

Los analistas de BBVA consideraron que el flujo de remesas de Estados Unidos a México crecerá 7 por ciento este año y alcanzará un monto de 43 mil 450 millones de dólares.

El consenso de los analistas financieros es que las remesas sigan aumentando derivado de la rápida recuperación de Estados Unidos y una tercera ronda de estímulos por 1.9 billones de dólares, en los que se buscará repartir cheques de mil 400 dólares por persona elegible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay enEstados Unidos, a los que califica de "héroes", al estimar que sus remesas benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3.672 millones de dólares (ajustado al cambio actual).