Jueves, 13 May, 2021


Lanza SSPC plan de protección a candidatos frente a delincuencia

Rosa Icela Presentaron un plan de protección a candidatos frente a la delincuencia rumbo a las elecciones de junio
Eloisa Felix | Marcha 04, 2021, 21:15

En estas elecciones se elegirán más de 21 mil cargos, entre los que se encuentran 500 diputaciones, 15 gubernaturas, mil 900 presidencias municipales, mil 63 cargos en Congresos locales y más de 17 mil entre regidurías, sindicaturas y concejales.

- El empresario rumano Florian Tudor, acusado por autoridades mexicanas de liderar un grupo criminal dedicado a la clonación de tarjetas bancarias en el polo turístico de Cancún, se reunió este miércoles con la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

"Que no los amenacen que no los agredan, intimiden, obliguen a declinar por amenazas o intereses; por todo esto que se presenta en tiempos electorales (.) Que se garantice la libertad de todos y sean los ciudadanos que elijan, no los grupos de intereses creados, no la delincuencia organizada, no la delincuencia de cuello blanco".

Ante los ataques hacia aspirantes a candidatos, de cara a la elección de junio, el gobierno decidió implementar una estrategia para protegerlos, garantizando que los comicios se desarrollen de una forma "libre y limpia", informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que, además, el gobierno federal dialoga con los distintos gobernadores para establecer acciones conjuntas, principalmente en la protección a los abanderados a las alcaldías. Por otra parte, en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa y Jalisco se ven más riesgos de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia.

También reveló el modus operandi que el crimen organizado y la delincuencia de "cuello blanco" tienen para incidir en las próximas elecciones.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseveró que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 víctimas de homicidio. Con ello obtienen control de las finanzas o exigen moches.

El plan consiste en hacer un llamado a partidos políticos y autoridades, para que los candidatos cumplan con requisitos de ley.

A la vez, se consulta con gobernadores sobre este tema, con énfasis a personas amenazadas y se brindará atención a candidatos amenazadas con previa apertura de carpetas y determinación de la protección.