Jueves, 13 May, 2021


Formalizan a tío abuelo de Tomás Bravo por "homicidio calificado"

Eduardo Anchondo | Marcha 04, 2021, 04:04

De acuerdo a lo señalado por la jueza Perla Roa en la instancia, "no es posible acreditar la acción homicida en la forma que formalizó el Ministerio Público".

Tras una larga audiencia de formalización de Jorge Eduardo Escobar por su presunta responsabilidad en la muerte de Tomás Bravo, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó este martes la prisión preventiva en contra del imputado.

La fiscal regional Cartagena, agrega la nota, "podrá actuar con los fiscales adjuntos que estime necesarios, entre ellos, el fiscal adjunto a cargo de la hasta hoy de la causa": es decir, el persecutor jefe de Arauco, José Ortiz.

"El Servicio Médico Legal tiene considerada la hipoxia, la asfixia, como una posibilidad de la causa de muerte y es la que le arroja presencia en la autopsia, a confirmarse, por eso está en estudio en los informes histopatológicos", precisó.

Al respecto el tribunal determinó que "no existe y no se han acreditado, por parte de los solicitantes de la prisión preventiva, los presupuestos materiales del delito, estimándose así inoficioso pronunciarse respecto de la concurrencia de la letra C del artículo 140 del Código Procesal Penal".

Por su parte, el Ministerio Público apeló verbalmente, por lo que Escobar quedó en prisión preventiva, en tránsito hasta que la Corte de Apelaciones resuelva el recurso, con un plazo de investigación de seis meses.

"En este sentido, es necesario hacer referencia en cuanto al mapa incautado que este constituye un boceto genera del extravío del menor, pero que son datos que por sí solo no es posible de pretender, concluir ni obtener, en base a dicho gráfico, que el imputado daría un relato aprendido en base a dicho elemento, el que además no hace referencia en ningún caso al sitio del suceso del hallazgo", señaló la jueza.