Jueves, 13 May, 2021


Brasil registra nuevo récord diario con 1.641 fallecidos

La pandemia de covid-19 ha tenido un incremento acelerado de casos por el manejo de la pandemia de covid-19 La pandemia de covid-19 ha tenido un incremento acelerado de casos por el manejo de la pandemia de covid-19
Alejandro Castrejon | Marcha 04, 2021, 13:03

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde noviembre pasado, la curva de casos y fallecidos crece de forma preocupante, pero ha adquirido tintes dramáticos en los últimos 40 días, periodo durante el cual la media diaria de muertes asociadas a la covid-19 no ha bajado del millar.

Panamá, que acumula 5.871 muertes por el COVID-19 y 342.019 casos, anunció que en la madrugada del miércoles llegará un nuevo embarque de 87.550 dosis de las vacunas Pfizer, para seguir con el proceso de inmunización nacional, informó el Ministerio de Salud.

En las últimas 24 horas se registraron además 59.925 contagios, que desde el primer caso en febrero de 2020 ya totalizan 10,6 millones. Al menos 9.527.173 personas han logrado superar la enfermedad hasta la fecha.

Las unidades de cuidados intensivos en las principales ciudades del país están al límite de su capacidad. El sistema público hospitalario está al borde del colapso en más de la mitad de los estados del país y al menos 16 gobernadores le piden al presidente Jair Bolsonaro que tome medidas contundentes para frenar el brote.

"El riesgo de colapso existe y ya lo estamos observando en varias regiones del país", afirmó el médico Carlos Starling, consultor científico de la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI).

Las cifras confirman a Brasil, con más de 210 millones de habitantes, como uno de los países del mundo más azotados por la pandemia y el segundo después de Estados Unidos en número de fallecidos por la covid.

En diciembre había 12.003 camas UCI para Covid-19 financiadas por el Gobierno; en enero, 7.717, y en febrero, que acabó como el segundo mes con más muertes por Covid-19 en Brasil, quedaban 3.187 camas, según datos del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

En la última semana se han publicado tres estudios preliminares que advierten de la peligrosidad de este nuevo linaje, que parece ser más transmisible, infecta con una carga viral hasta diez veces mayor, y es capaz de sortear los anticuerpos generados por una persona previamente contagiada.

El presidente ejecutivo de la compañía, Fernando Marques, dijo que espera producir 90 millones de dosis de Sputnik V este año, pero cuántas estarán disponibles para los estados brasileños o exportadas a países vecinos dependerá del volumen demandado por el cliente prioritario de su empresa, el gobierno federal.

Preocupación Los niños de Latinoamérica y el Caribe han sido con diferencia los más afectados por los cierres de escuelas vinculados a la pandemia del coronavirus, una situación que puede dejar consecuencias desastrosas para el futuro, según advierte un nuevo informe de Unicef.