Jueves, 13 May, 2021


Manita a Odebrecht: cambia contrato; ahorrará México 3 mil mdp

Imagen de archivo. Un logotipo de la petrolera estatal mexicana Pemex se muestra durante una visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador en la refinería de Cadereyta en Cadereyta en las afueras de Monterrey México. 27 de agosto El acuerdo entre el gobierno y Braskem ahorrará 13,749 mdp a Pemex
Frascuelo Febo | Marcha 03, 2021, 23:46

El contrato señala que el incumplimiento en el suministro Pemex tenía que pagar 200% de penalización y la terminación anticipada del contrato la paraestatal debería de pagar una penalización de 5,200 millones de dólares.

Octavio Romero mencionó que Pemex pagó 297 millones de dólares por penalidades en cinco años, debido a que no podía cumplir esa cantidad de etano.

La negociación se produce después de que en diciembre López Obrador anunció que no renovaría el "contrato leonino" de suministro de gas que se suscribió en 2010.

El director de Pemex detalló este miércoles que, tras el acuerdo, Braskem-Idesa le pagará a Pemex el 100 % del precio del gas etano.

En tanto que para el etano de importación, que con el contrato anterior se pagaba al mismo precio que el nacional, ahora se pagará el precio internacional por tonelada más el transporte, que sería de 147.62 dólares, para un total de 296.48 dólares, casi el triple de lo que se pagaba.

El lunes pasado, Braskem Idesa había informado sobre la suscripción de un memorando de entendimiento con Pemex Transformación Industrial (PTRI) y Pemex Exploración y Producción (PEP), estableciendo el entendimiento que cada parte tiene y sobre lo cual las partes buscarán, en términos de lo señalado en el memorando, modificar el contrato de suministro de etano y concretar la realización de una terminal portuaria en Coatzacoalcos, Veracruz.

Centrada en buena medida en el sector petrolero, la conferencia presidencial dio cuenta de los detalles técnicos con Octavio Romero, pero el mensaje político fue del presidente quien, además de recordar la corrupción, fue insistente en que la renegociación no implica cierre de instrucciones penales. El objetivo manifiesto por el presidente, como en otros casos, es que se consiga una reparación del daño.

“El propósito nuestro es no permitir la corrupción y procurar recuperar todo lo que se pueda, reparación del daño.

"Hemos revisado contratos que consideramos leoninos, que se firmaron para que particulares nacionales y extranjeros hicieran jugosos negocios al amparo del poder público, a costo del presupuesto".

"Hay denuncias y la FGR va a resolver, pero, al mismo tiempo, vamos a llegar a acuerdos, reparar el daño y puedes seguir con tu empresa, en condiciones de justicia, de legalidad".

“No sabemos si en esos tribunales internacionales se actúa con rectitud, entonces hemos optado por hablar con todas estas empresas”, dijo.

Como se recordará, una investigación realizada por Quinto Elemento Lab, publicada Proceso, reveló la confesional de altos ejecutivos de Odebrecht procesados en Brasil, donde asentaron que entre 2010 y 2014, entregaron sobornos millonarios a funcionarios mexicanos, aunque sin precisar los casos.

También sucede en medio de la investigación del caso de Odebrecht, que estalló hace un año en México con la detención en España de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), acusado de recibir 10.5 millones de dólares de la brasileña.