Miércoles, 21 Abril, 2021


Senado de EU no aumentará salario mínimo como parte de rescate económico

El proyecto de rescate económico incluye una cláusula de elevar gradualmente el salario mínimo federal a $15 por hora a lo largo de cinco años Senado de EU no aumentará salario mínimo como parte de rescate económico
Frascuelo Febo | Febrero 27, 2021, 15:36

La Cámara de Representantes de Estados Unidos someterá a votación este viernes el paquete de alivio por COVID-19 de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, que busca ofrecer fondos a las empresas, los gobiernos y millones de estadounidenses cuyas vivas han sido trastornadas por la pandemia del coronavirus.

Los demócratas dijeron que la tambaleante economía y el medio millón de vidas estadounidenses pérdidas exigen una acción rápida y decisiva, y que los legisladores del Partido Republicano están fuera de sintonía con una población que, según las encuestas, respaldaría en su mayoría el proyecto de ley.

¿Qué incluye el plan de rescate por 1,9 billones de dólares?

La decisión respecto al salario concierne solo al Senado, pero debido a que cualquier proyecto de ley debe ser aprobado por ambas cámaras antes de que el presidente lo promulgue, la decisión elimina efectivamente el aumento salarial del paquete de ayuda en marcha.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

Los republicanos dijeron que la iniciativa era demasiado costosa y que se gastaría muy poco dinero en educación para reabrir las escuelas de inmediato. "Esto es lo que Estados Unidos necesita".

"A mis colegas que dicen que este proyecto de ley es audaz, les digo que está inflado (...) A aquellos que dicen que es urgente, les digo que no está enfocado. A los que dicen que es popular, les digo que es totalmente partidista". La medida elevaría gradualmente el mínimo a 15 dólares la hora en 2025, el doble de los 7,25 dólares en vigor desde 2009.

Aunque el paquete aún no llega al Senado, allí ya enfrenta un freno.

Los demócratas aprobaron a inicios de febrero una moción que permite adoptar el plan por mayoría simple sin necesidad de alcanzar los 60 votos habituales para decisiones de esta envergadura.

El senador Bernie Sanders, un demócrata que se define como socialista y que preside el Comité de Presupuesto del Senado, emitió un comunicado criticando la decisión. En el Capitolio en Washington, EE.UU.

Esto "refuerza que la reconciliación no se puede utilizar como un vehículo para aprobar un cambio legislativo importante - por cualquiera de los partidos - en un voto de mayoría simple", comentó el senador republicano Lindsey Graham en Twitter.

Dos progresistas también ya mostraron su oposición al aumento de salario, suficientes para hundir el proyecto.

La asesora del Senado sobre la interpretación de sus reglas y procedimientos, que también vota sobre el paquete, Elizabeth MacDonough, dijo el jueves que la propuesta debe salir del proyecto, según lo requieren las reglas de la cámara.