Jueves, 22 Abril, 2021


Inteligencia advierte sobre un nuevo ataque al Capitolio — Estados Unidos

ALERTA. Servicios de inteligencia de EEUU creen que extremistas planean otro ataque al Capitolio similar al que ocurrió el 6 de enero ALERTA. Servicios de inteligencia de EEUU creen que extremistas planean otro ataque al Capitolio similar al que ocurrió el 6 de enero
Frascuelo Febo | Febrero 27, 2021, 03:14

La información, que presagia un escenario similar al de la serie de ficicón "Sucesor Designado", fue ofrecida por Pittman en una comparecencia ante un subcomité de la Cámara Baja para hablar del asalto a la sede del Congreso cuando dijo: "Sabemos que miembros de milicias que estuvieron presentes el 6 de enero han manifestado sus deseos de que quieren volar el Capitolio y matar al máximo de miembros (del Congreso) que sea posible, con un nexo con el Estado de la Unión, sobre el que sabemos que aún no se ha fijado una fecha".

Pittman ha comparecido ante la Cámara de Representantes este jueves para dar explicaciones por los fallos de seguridad registrados durante la certificación de votos en el Congreso, que provocaron que una turba de seguidores del ex presidente Donald Trump irrumpieran y tomaran el emblemático edificio.

La inteligencia estadounidense supone que extremistas internos podrían estar planeando nuevo ataque al Capitolio, por lo cual le recomendaron a la Policía de la sede legislativa que mantenga su máximo nivel de seguridad alrededor del edificio.

Los comentarios de Pittman sobre los disturbios del 6 de enero en el Capitolio, que dejaron cinco muertos, se produjeron luego de que le preguntaron sobre la necesidad de continuar con las medidas de seguridad alrededor de la sede del legislativo estadounidense, que incluye el despliegue de la Guardia Nacional.

Los partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio en un intento por evitar que el Congreso certificara la victoria electoral del demócrata Biden sobre el presidente republicano, quien afirmó falsamente que las elecciones de noviembre se habían visto empañadas por un fraude generalizado.

Se espera que sea una sesión conjunta del Congreso, después de que el Legislativo apruebe un tercer rescate económico por la pandemia del coronavirus.

Según el diario The Hill, la audiencia destacó muchas de las mismas deficiencias que se revelaron en una sesión similar del Senado el martes, donde el exjefe de la Policía del Capitolio y el exsargento de armas de la Cámara de Representantes ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo sobre si se solicitó o no ayuda anticipada a la Guardia Nacional.

En referencia a estos incidentes, Pittman insistió en que la intención de los asaltantes no era "atacar a miembros del Congreso y oficiales", sino que pretendían "enviar un mensaje simbólico a la nación sobre quién estaba a cargo de ese proceso legislativo".

"Se ha insinuado que el departamento (que dirige) no sabía o ignoró inteligencia crucial que indicaba que un ataque de la magnitud que experimentamos el 6 de enero iba a ocurrir", dijo la responsable, quien agregó que ese tipo de información nunca existió.

"Aunque sabíamos de la probabilidad de violencia por parte de extremistas, ninguna amenaza creíble indicaba que decenas de miles fueran a atacar el Capitolio de EE.UU., ni la Inteligencia recibida por el FBI, ni por ningún otro socio de seguridad indicaba tal amenaza", zanjó.