Jueves, 22 Abril, 2021


Trump revelará declaraciones de impuestos

Trump addresses a campaign rally in Dalton Georgia U.S. on the eve of the run-off election to decide both of Georgia's Senate seats Corte Suprema de EU abre paso para conocer declaraciones de impuestos de Trump
Orlondo Matamoros | Febrero 26, 2021, 14:30

En una declaración, Trump enmarcó la decisión del Supremo en la "persecución política" y la "caza de brujas" que viene denunciando cuando se trata de decisiones legales en su contra o de los dos procesos de destitución ("impeachment") que ha tenido que afrontar.

En un comunicado, enviado por correo electrónico, Trump intentó 'limpiar' su nombre recordando las tantas veces que ha sido señalado y de las cuáles ha salido 'bien librado'. "¡Simplemente nunca termina!", escribió.

La Corte Suprema allanó así el camino para que el fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan, Cyrus Vance, obtenga las declaraciones de impuestos de Trump, lo que supone un duro revés legal para el exgobernante, quien se ha opuesto fuertemente a entregar sus cuentas financieras al tribunal. Es por ello que Vance solicitó los registros financieros de ocho años de Mazars USA LLP, la firma contable que lleva el negocio.

"La Corte Suprema no debería haber permitido jamás esta 'expedición de pesca'" de Vance, sostuvo. "Es una iniciativa totalmente demócrata en un lugar totalmente demócrata, Nueva York, completamente controlado y dominado por un enemigo declarado mío, el gobernador Andrew Cuomo", indicó. "Peor aún son aquellos que se postulan para la fiscalía o la fiscalía general en estados y jurisdicciones de extrema izquierda que se comprometen a eliminar a un oponente político".

Trump recordó el apoyo masivo que recibió en las pasadas elecciones presidenciales y acusó a los demócratas de estar "dispuestos a hacer cualquier cosa para detener a los casi 75 millones de personas" que votaron por él.

"Voy a seguir luchando, igual que he venido haciendo los cinco últimos años, desde antes incluso de ser elegido, a pesar de todos los delitos electorales cometidos en mi contra".

Los investigadores de la Fiscalía de Nueva York obtuvieron los documentos el lunes, horas después que el Tribunal Supremo estadounidense denegara a Trump su petición que esos registros quedaran protegidos de los requerimientos de los fiscales.

En julio, la Suprema Corte ya había considerado justificado el pedido del fiscal Vance, pero el fallo se encontraba apelado por los abogados del magnate.

La investigación se amplió en 2018 después de que el abogado Michael Cohen, ahora inhabilitado tras ser condenado por fraude fiscal y bancario, alegara ante el Congreso de Estados Unidos que, cuando trabajaba para la Organización Trump, mintió en varias ocasiones en sus declaraciones fiscales para evadir impuestos y obtener condiciones de préstamo favorables.

Los representantes de Trump no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La Corte Suprema esperó meses para actuar en el caso. El último de los informes escritos en el caso se presentó el 19 de octubre.

La corte no dio explicación por su demora y el tema legal ante los jueces no incluyó si Trump merecía alguna deferencia especial porque fue presidente.