Jueves, 22 Abril, 2021


Presidente Piñera: "Necesitamos con urgencia poder tener una Ley Antiterrorista más eficaz"

General de Carabineros llamó a incorporar a las FF.AA. General Yáñez reconoció preocupación por deslegitimación de Carabineros en La Araucanía
Eduardo Anchondo | Febrero 26, 2021, 14:19

A su juicio, la seguidilla de ataques incendiarios ocurridos esta semana requieren medidas más duras para enfrentarlos, como declarar Estado de Sitio, propuesto por la derecha dura (Partido Republicano, y parte de RN y Evópoli). También se han sumado a este llamado rostros "republicanos", como José Antonio Kast, Tere Marinovic y Rojo Edwards.

El encuentro se dio luego de que el lunes el Mandatario convocara a un "acuerdo nacional" para abordar el conflicto en la macrozona sur y de cara al cual este viernes se reunirá con los representantes de los poderes del Estado, además de la Fiscalía y la Contraloría, en el Palacio de La Moneda. "La autoridad, el Gobierno tiene cortada el puente con las comunidades", declaró en entrevista con Radio ADN.

En esa línea, agregó que "en cada región se están desplegando hoy ya en los territorios, equipos mixtos que tienen que velar por el control del orden público en el contexto, por supuesto, de la pandemia en el caso del Ejército, pero también en el contexto de distintas situaciones que ocurren en cada una de estas regiones". "Algunos se aprovechan de mezclar esto con el conflicto mapuche, y no lo es. Eso es crimen organizado que hay que combatir con las fuerzas de la ley", añade.

Más temprano este jueves, dirigentes de oposición rechazaron de plano la posibilidad de discutir un posible estado de excepción en La Araucanía.

"Pido Estado de sitio ahora para la Araucanía".