Domingo, 28 Febrero, 2021


Venezuela denuncia actos de violencia xenofóbica contra su embajada en Perú

Collage Collage
Orlondo Matamoros | Febrero 22, 2021, 04:22

En las ultimas semanas ha aumentado la tensión social entre venezolanos y peruanos, tras dos homicidios y una amenaza pública de muerte registradas en el país andino.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este sábado los ataques a la sede del consulado de su país en Perú.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, decenas de manifestantes violentos atacaron la sede diplomática venezolana con piedras y otros objetos contundentes, y decían protestar por el presunto asesinato de un peruano en Colombia, a manos de supuestos delincuentes venezolanos.

Perú es, después de Colombia, el segundo país que alberga a más venezolanos, con más de un millón llegados desde 2016, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que cifra en ya 5,4 millones el éxodo migratorio de Venezuela.

Luego, otra grabación mostraba cómo un peruano, Silvano Cántaro, fue lanzado desde un puente, un delito presuntamente cometido por sicarios venezolanos en Colombia, que fue grabado con un celular.

El último suceso se produjo durante la noche de este sábado en Lima, cuando un trabajador venezolano de una empresa de reparto a domicilio fue amenazado con un arma de fuego por un hombre en aparente estado de ebriedad.

Medios locales informaron que el hecho sucedió en el distrito residencial limeño de San Isidro y que el hombre, un peruano que luego fue detenido, llegó a realizar disparos al aire.

Por ello, Caracas exigió a las autoridades peruanas que garanticen la integridad del personal diplomático y consular de Venezuela, así como la seguridad de sus sedes e instalaciones.

El representante en Perú del líder opositor venezolano Juan Guaidó, Carlos Scull, afirmó esta semana que le ha pedido a las autoridades peruanas que investiguen esta situación y a los venezolanos que traten "de buscar esa integración, pero siempre pidiendo justicia" para todos.

La Defensoría de Perú también condenó los actos de xenofobia contra venezolanos, por lo que ordenó empezar una investigación sobre las protestas contra los migrantes y así proceder con la aplicación de sanciones.

Cabe recordar que el rechazo de los peruanos a los venezolanos se han intensificado en los últimos día debido a las repercusiones que trajo el asesinato del venezolano Orlando Abreu el pasado 26 de enero.