Domingo, 28 Febrero, 2021


"Usted es militante de Farc": Uribe a José Miguel Vivanco

Archivo Archivo
Eduardo Anchondo | Febrero 22, 2021, 13:15

La acusación se enmarca en un cruce de declaraciones después de que el viernes la Jurisdicción Especial para la Paz informara de que entre 2002 y 2008 los "falsos positivos" atribuidos a los militares eran 6.402, el triple de los reconocidos por la Fiscalía.

Vivanco inició la discusión aseverando que Uribe "distorsiona" la historia de los 'falsos positivos' al decir, por ejemplo, que "nunca se ofrecieron recompensas a integrantes de Fuerzas Armadas, mucho menos por bajas en combate".

El presidente de Human también expuso que Uribe dijo que en su gobierno se priorizaron las desmovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las bajas, lo que tildó de engañoso, debido a que esa norma fue aprobada en 2007, cuando ya habían ocurrido más de mil falsos positivos en su gobierno.

De acuerdo con el comunicado emitido por Uribe Vélez: "Poco antes de la reelección presidencial, en 2006, en Jamundí, se dio el trágico suceso nuevamente entre soldados y policías, el Ministro Camilo Ospina, con mi apoyo, hizo el convenio con la Fiscalía para que este ente asumiera el inicio de investigación en cualquier caso de bajas". Sabemos que existen desde los 80s.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet reconoció la importancia de los resultados de la investigación de la JEP que elevó a 6.402 los casos de falsos positivos entre 2002 a 2008.

El líder natural del partido Centro Democrático, en ese mismo sentido, se refirió a 2 de los casos de ese tipo con mayor trascendencia nacional, uno de ellos ocurrido en Ocaña, sobre el que dijo: "En una ocasión me reuní con un Capitán del Ejército, testigo protegido, en la sede de Naciones Unidas en Bogotá, al salir revelé al país su versión de que en la Brigada de Ocaña habían asesinado inocentes para proteger a narcotraficantes y pretender demostrar que sí perseguían al narcotráfico; los responsables están presos".

Por su parte, la colectividad defendió la actuación de Uribe y rechazó "la sistemática conducta de hostigamiento por parte de José Miguel Vivanco en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su sesgada participación en temas internos de Colombia siguiendo el libreto de sus aliados políticos". Antes, 2003, ordené a FF. AA.no mover cuerpos dados de baja hasta que Fiscalía, CTI, hiciera levantamiento.

Uribe continuó asegurando que durante sus primeros años de mandato Ramírez adoptó la formulación de la Seguridad Democrática, con énfasis en Derechos Humanos y transparencia, y culminó su intervención asegurando que Vivanco "es un militante de FARC no debería dar apariencia de defensor de DDHH".

El exsenador reiteró que desde el comienzo de su gobierno, cuando se lanzó la Seguridad Democrática, la entonces ministra de defensa Martha Lucía Ramírez, ordenó darle prioridad a las desmovilizaciones por lo que se registraron 53 mil bajo su mandato, sumado 36.363 capturas y 13.992 bajas en combate. "Qué tal que ese pago lo hubiera hecho alguien contrario a su militancia con FARC señor Vivanco".