Domingo, 28 Febrero, 2021


Reprocha López Obrador que 10 países concentren 80% de vacunas - Quadratín

Alejandro Castrejon | Febrero 21, 2021, 17:38

Al inaugurar el cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, el mandatario insistió en que diez países acaparan el 80% de las vacunas y 70, entre los cuales se encuentra México, solo reciben el 20% restante, mientras que el resto de las naciones no están recibiendo una sola dosis.

Acompañado por el gobernador Jaime Bonilla, el presidente López Obrador manifestó que es momento de demostrar "con hechos" que hay una política en el mundo en favor de los derechos Humanos.

Reconoció y agradeció a los gobiernos de India, China y Rusia, por haber ayudado a México en la compra, distribución y pronto acceso a vacunas contra la covid-19 que se producen en sus territorios.

Sin embargo, lamentó que el acaparamiento es "algo que lamentablemente está sucediendo", aun cuando el acuerdo se aprobó de manera unánime.

Luego de los constantes apagones que se han registrado durante los últimos días en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a todos los ciudadanos ahorrar energía eléctrica de 06:00 a 11:00 de la noche, para garantizar el suministro en todo el país. Lamentó y reprobó que cerca de 120 países no cuenten con ni una sola dosis de las vacunas.

Cabe mencionar que la conferencia de este jueves 18 de febrero fue principalmente para informar a los mexicanos sobre la falta de energía que se ha presentado en varios estados del país, debido a una tormenta invernal que congeló ductos y provocó el cierre de plantas de producción de gas natural en Texas, Estados Unidos.

México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).