Domingo, 28 Febrero, 2021


Finaliza escrutinio en Ecuador y Lasso logra el segundo lugar

Ecuador Ecuador: una «preocupación» que preocupa › Mundo › Granma - Órgano oficial del PCC
Alejandro Castrejon | Febrero 21, 2021, 15:13

Diana Atamaint agregó que en caso de inconformidad de alguno de los postulantes se pueden presentar impugnaciones.

El CNE, después de concluir el escrutinio del cien por cien de las actas y el recuento de las circunscripciones del exterior, ha confirmado que Lasso con el 19,74% por ciento de los votos, es decir 1.829.378 papeletas, fue la segunda propuesta más votada el pasado 7 de febrero, después de Arauz con más del 32 por ciento de los apoyos.

Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival.

Tras calificar los comicios de "caricatura de transparencia electoral", Pérez no tira la toalla y exige la suspensión del proceso tal y como se había desarrollado hasta ahora, y que se recuenten los votos en virtud de un acuerdo que quedó en papel mojado. "Si el CNE no abre las urnas, el TCE sí lo hará", dijo.

El concejal del CNE, Kelvin Aguirre, manifestó que están muy satisfechos por la realización de este primer simulacro el que es histórico porque es el primero que hace el nuevo Consejo Nacional Electoral de cara a las elecciones primaria de 2021.

Exhortó al CNE a dar una respuesta a su solicitud y avanzó que está agotando todas las instancias a su disposición, sin descartar recurrir al Tribunal Contencioso Electoral, y el jueves emprender acciones internacionales, que no especificó.

Recordó que el candidato que pida un recuento de sufragios debe adjuntar las pruebas que respalden sus acusaciones o que sustenten sus reclamos.

Ante las denuncias de presuntas irregularidades, Pérez y los dirigentes del partido de los indígenas, Pachakutik, convocaron a una movilización y una marcha que salió la víspera de la ciudad de Loja, 425 kilómetros al sur de Quito, con decenas de integrantes y que se prevé llegará a esta capital la próxima semana.

La última vez que se produjo una manifestación similar en octubre de 2019 -en rechazo a un alza de los precios de los combustibles- los protestantes incendiaron la Contraloría, secuestraron policías, militares y periodistas y llevaron al país al borde del rompimiento democrático.

Las advertencias de los últimos días se han concretado por el momento en la forma de una marcha nacional convocada por Pachakutik para exigir el recuento de votos, ante las desoídas denuncias de fraude hechas por su dirigente.

Para el 11 de abril está fijado un balotaje entre Arauz y Lasso o Pérez, uno de los cuales sucederá en el poder al presidente Lenín Moreno desde el 24 de mayo y para un período de cuatro años.