Domingo, 28 Febrero, 2021


Cancelación del aeropuerto de Texcoco costó 232% más: ASF

La autopista Cancún-Mérida se encuentra afectada por la construcción del Tren Maya La autopista Cancún-Mérida se encuentra afectada por la construcción del Tren Maya
Eloisa Felix | Febrero 21, 2021, 08:14

La Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que la cancelación del proyecto Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) costará al menos 331 mil 996 millones 517 mil pesos, equivalente a 232% más a lo que estimó el actual gobierno federal.

De acuerdo con la tercera entrega de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, el Banco del Bienestarrealizó pagos por un monto de 983 millones 663 mil 600 pesos a 77 mil 117 adultos mayores de los que el padrón de beneficiarios carece de la Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo que no se presentó evidencia documental y normativa que acredite su existencia.

Finalmente, se identificó que la Secretaría de Bienestar no acreditó con evidencia documental la ejecución de acciones a efecto que todos los beneficiarios que reciben la pensión en efectivo cuenten con la planilla de etiqueta de seguridad.

Además de 168 mil 455 millones de pesos por costos adicionales que se derivan de obligaciones pendientes para la cancelación (la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, así como juicios y demandas en proceso).

En tanto que los costos derivados del esquema de financiamiento para la construcción del proyecto, relativos a la recompra del 30.0% de los bonos emitidos por 50 mil 887 millones 785.8 mil pesos; la liquidación de certificados bursátiles de la Fibra-E por 34 mil 27 millones 215.6 de pesos.

Tampoco existen limitantes en la información proporcionada por el GACM, las cuales se detallan en este resultado y no permiten contar con datos suficientes para cuantificar una estimación más precisa; por lo que al atenderse estas limitantes, se contarían con aquellos conceptos faltantes que podrían llegar a elevar el costo.

"Se identificó que estos factores pueden ocasionar un aumento en el costo estimado de la cancelación del NAICM, por lo que es necesario que el GACM realice un seguimiento constante en los mismos, con objeto de que identifique el costo total en que se incurrirá con la cancelación del proyecto", señaló la ASF.