Четверг, 02 Декабря, 2021


Reforma energética de AMLO es aprobada por la Comisión de Energía

Comisión de Economía rechaza iniciativa eléctrica de AMLO El órgano antimonopolios pide al Congreso no aprobar reforma a la ley eléctrica
Eloisa Felix | Февраля 20, 2021, 08:30

Analizar afectaciones por la reforma a la ley de la industria eléctrica antes de votarla, demanda Coparmex a diputados federales de San Luis Potosí, ya que aprobar la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo impactará en las tarifas y dañará la economía de familias, trabajadores y empresas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insiste ante los diputados federales de Tamaulipas como del resto del Congreso de la Unión, a evitar la aprobación a reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, pues advierten el prejuicio no sólo será para las familias, sino también para la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No obstante, el cambio en el orden de preferencia representaría un golpe a las plantas de energía renovable, principalmente en manos de privados, y complicaría seriamente su futura expansión en el país.

En la discusión, la legisladora de Morena Dolores Padierna aseguró que con ese dictamen se resolverán los temas de la sobreoferta de la capacidad de generación de energía, la ausencia de condiciones equitativas para competir en el mercado y los cuantiosos subsidios que reciben las empresas eléctricas privadas, entre otros. "Lo que hoy necesitamos para poder salir de esta pandemia es inversión, necesitamos empleo y los que generan el empleo es la iniciativa privada y la función del gobierno es dar certeza y certidumbre a que las inversiones puedan llegar a un buen destino".

Dicha decisión fue tomada a partir de la controversia que interpuso la Cofece a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, en su facultad de regulador de la concurrencia en los mercados.

Cerca de las 11 de la mañana, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, expuso en términos generales cuál es la iniciativa, tras lo cual dio inicio una serie de intervenciones de la bancada de Morena y de los partidos de oposición.

De acuerdo con los tiempos del Legislativo, el dictamen será enviado el 23 de febrero a la Mesa Directiva de la Cámara para que sea discutido por el Pleno.

"(La reforma supondría) un atropello más contra la competitividad y el desarrollo económico", aseguró la diputada del opositor PRI, Soraya Pérez.

"Es lamentable que el dictamen ni siquiera recupere las opiniones diversas que se expresaron en el parlamento abierto (de la semana pasada)", expresó Enrique Ochoa, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exdirector de CFE.

"Expresamos nuestro rechazo a cualquier modificación legal que implique un retroceso respecto a los avances logrados en el país en materia de producción de electricidad a partir de energías limpias", comentó la diputada Zulma Espinoza.

Agregó que tan sólo en estos días, se han perdido más de mil 500 millones de pesos y se afectó al 80 por ciento de las maquiladoras y sus trabajadores, a usuarios y familias completas, a enfermos cuya salud depende de aparatos eléctricos y a pequeños y medianos emprendedores que apenas estaban reactivando sus labores tras la restricciones impuestas por los semáforos epidemiológicos en color rojo.