Пятница, 22 Октября, 2021


Maduro propone que Venezuela sea proveedora de gas a México

Maduro ofrecerá a México gas natural para mejorar la eficiencia energética Maduro propone que Venezuela sea proveedora de gas a México
Alejandro Castrejon | Февраля 20, 2021, 09:08

Maduro propone proveer de gas a MéxicoVenezuela, que hace 12 años producía 3,2 millones de barriles diarios de petróleo, pone ahora unos 400.000 en el mercado, según la Opep.

"Viendo los planes de producción de gas, nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética", declaró Maduro durante una reunión que sostuvo con la comisión presidencia para precisamente buscar reflotar la industria petrolera de su país.

El gobernante, quien junto con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, precisó que en enero Pdvsa produjo 600.000 barriles diarios de crudo, propuso suministrar gas a México y cumplir con la meta del sistema de procesamiento de gas, para satisfacer las necesidades de la industria venezolana y de las familias, en medio de una profunda crisis de abastecimiento que afecta gran parte del país.

El mandatario venezolano aseguró que se debe hablar con Pemex y el gobierno mexicano por el tema de suministro de gas y el "esfuerzo que está haciendo el presidente López Obrador para resolverlo".

No hay cifras oficiales de producción de gas natural en Venezuela, pero "al caer la producción petrolera, también ha caído la producción de gas" en esa proporción, advirtió el economista José Toro Hardy, que integró el directorio de la petrolera estatal Pdvsa antes de la llegada del chavismo al poder.

"Venezuela llegó a suministrar 1 millón de barriles de petroleo o algo más a los Estados Unidos" y "con el robo de Citgo" -la petrolera de capital venezolano en Estados Unidos, cuyo control fue entregado al líder opositor Juan Guaidó- "Venezuela dejó de vender 500.000 barriles de petróleo de calidad y más barato para las refinerías estadounidenses", señaló Maduro. "El gas que se produce en los yacimientos profundos del nororiente de Venezuela tiene mucho gas". Venezuela no cuenta con una planta de licuefacción para convertir el gas natural en GNL, lo que sería necesario para enviar el gas por mar.

Ten la información al instante en tu celular.