Пятница, 22 Октября, 2021


La confesión de Verbitsky que desencadenó la salida de González García

Alberto Fernández durante el lanzamiento del Consejo Económico y Social Alberto Fernández durante el lanzamiento del Consejo Económico y Social
Frascuelo Febo | Февраля 20, 2021, 09:14

En diciembre de 2016, Vizzotti, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada por Jorge Lemus, ministro de salud de Mauricio Macri luego de que su área fuera convertida en una coordinación, varios escalones abajo del organigrama del ministerio.

Vizzotti es miembro del Comité Consultivo Vaccine Acceptance Research Network (VARN), Sabin Institute, de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) (2018-actualidad), de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) (2007-actualidad); y del Comité Científico de la Fundación Vacunar durante 2019.

Esta noche, Fernández estuvo reunido con Vizzotti para ofrecerle el cargo y asimismo recibió la renuncia por carta de González García que hizo pública a través de las redes sociales.

El despido se produjo luego de que trascendiera que tanto él como otros funcionarios y políticos vinculados al oficialismo recibieron la vacuna Sputnik V en el Ministerio de Salud a pesar de no pertenecer a los grupos prioritarios.

El Presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ahora exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, tras el escándalo que se generó al salir a la luz que desde su cartera funcionaba un "vacunatorio VIP".

La polémica por el "vacunatorio VIP" que había montado el ministro en su cartera molestó profundamente al Presidente, en momentos en que las dosis llegan al país a cuentagotas.

Tras dialogar con González García, éste le indicó que concurriera al Hospital Posadas, ubicado en El Palomar, Provincia de Buenos Aires.

También propuso que "se oficie al Ministerio de Salud para que informe al respecto y así mismo acompañe los registros fílmicos en los días y horas que habrían sucedido los hechos", refiriéndose a la vacunación de Horacio Verbitsky. Me puse a averiguar en dónde hacerlo. Según su versión, el ministro le dijo que tenía que ir al Hospital Posadas. Sin embargo, luego recibió un llamado del secretario de Ginés que le informó que se dirigiera al Ministerio de Salud para ser inoculado por un equipo de vacunadores que operaba en una de las oficinas.

Según su relato, se colocó la vacuna rusa este jueves y no tuvo ninguna reacción adversa, y el próximo 12 de marzo se aplicará la segunda dosis.

El periodista, de 79 años, afirmó que meses atrás no tenía intenciones de vacunarse, pero luego de que familiares cercanos se contagiaran de COVID-19, cambió de opinión.

"Ustedes se acuerdan que hace unos meses yo dije que prefería esperar antes de vacunarme y ver qué efectos secundarios podía haber". La funcionaria tenía previsto viajar este sábado a Rusia por las gestiones vinculadas a las vacunas Sputnik V, pero solo lo hará la asesora presidencial Cecilia Nicolini. Solo se acercó hasta la 9 de Julio y Moreno, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. "Bueno, pues ayer me vacuné", remarcó.