Domingo, 28 Febrero, 2021


El Gobierno lanzó el Consejo Económico y Social: quiénes lo integran

Alberto Fernández lanza el Consejo Económico y pide respuesta a 4 preguntas centrales En un acto en el CCK, Alberto Fernández anunciará la creación del Consejo Económico y Social
Alejandro Castrejon | Febrero 20, 2021, 07:09

"Muchas veces hicimos eso y tal vez deberíamos darnos cuenta que tanto tiempo de hacer eso nos ha dejado en medio de una sociedad profundamente injusta", sostuvo el mandatario nacional.

El presidente presentó el consejo como un organismo de diálogo entre los diferentes sectores económicos y sociales "para que, de una vez por todas, construyamos un país con otro lógica, que es la lógica del encuentro".

En cuanto al aporte del campo, el dirigente afirmó que "vamos a plantear con mucho énfasis que nuestro país debe salir de la pobreza generando mejores y mayores condiciones de trabajo, con base en la generación de empleo genuino; y también para eso hay que encontrar maneras de descomprimir impositivamente la creación de fuentes de trabajo, y eso sería posible porque crear trabajo permitirá que haya una gran masa de personas que ya no dependan de los subsidios y puedan vivir con más oportunidades".

En la misma semana que el Presidente recibía a los dirigentes del campo que conforman la Mesa de Enlace y el Gabinete Económico a sindicalistas y empresarios, Béliz se reunía -el viernes- con representantes de los cultos, en una continuidad de los encuentros que ya mantuvo el año pasado con sindicalistas y empresarios con vistas a la postergada creación del organismo como consecuencia de la crisis sanitaria.

El organismo estará presidido por Beliz quien explicó que el Consejo tendrá cinco misiones con cinco "proyectos transformadores" en temas de "importancia estratégica para el país", en las áreas de comunidad del cuidado y seguridad nutricional, productividad con cohesión social, cambio climático ecológico y desarrollo verde, trabajos y educación del futuro, y calidad institucional. "Una sociedad con violencia de género y femicidios. ¿Cuánto tiempo más debemos ver la inacción de la justicia y la policía?", se preguntó el mandatario. "Tiene que ser la voz de los olvidados, los que integran el basurero de la historia que no tienen lugar en la mesa de los argentinos", dijo el funcionario, quien antecedió a Fernández en el uso de la palabra.

"El Consejo Económico y Social es una gran iniciativa para promover el desarrollo de nuestro país con objetivos a corto, mediano y largo plazo", señaló Capitanich.

Lo hará bajo tres consignas: dialogar, organizar los acuerdos, y acompañar las decisiones, según comunicó Presidencia.

1- Primero los últimos: cualquiera sea el tema en tratamiento, el enfoque prioriza la integración de los más pobres y excluidos.

2- El bien común: se representa a un sector para incorporar valor desde allí a proyectos compartidos integradores y superadores, no para pujar por ventajas individuales.

De lo simple a lo complejo: hacia las grandes metas, por pequeños pasos, no dejando para después lo que se puede resolver hoy.

6- Subsidiariedad, respetando a las instituciones existentes y sus ámbitos de actuación: el CES no sustituye a ministerios ni a actores sociales, sino que los potencia.

7- Resultados: proyectos técnicamente sólidos, innovadores, estratégicos y medibles, con financiamiento y victorias tempranas que los consoliden.

8- Enfoque sinérgico y contracíclico: las misiones no son compartimentos estancos, se retroalimentan entre sí y buscan una visión compartida de largo plazo.