Sábado, 25 Setiembre, 2021


"El salario docente debe iniciar su recomposición" — Trotta

Los docentes acordaron con el Gobierno una paritaria del 29% Paritaria nacional docente: los gremios pidieron una suba salarial de más del 30%
Eloisa Felix | Febrero 19, 2021, 06:41

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este martes que la paritaria nacional docente generará las condiciones para "iniciar una recomposición" salarial "frente a la pérdida" que los trabajadores del sector tuvieron en la gestión de Mauricio Macri y por la pandemia, al tiempo que expresó su confianza en llegar a un consenso en la reunión del jueves.

Trotta junto a José Thomas, titular de la DGE.

"Hay competencias que son de las provincias. Nosotros pretendemos encauzar las conversaciones para que haya un acuerdo y asumimos la responsabilidad cuando no hay acuerdo para que las partes se sienten y lo busquen", afirmó el Ministro.

El ministro reivindicó "la negociación paritaria", sostuvo que es preciso "comprender ese ámbito de diálogo" y elogió "el enorme compromiso de los docentes durante la Covid-19", aunque no precisó ni día ni horario del encuentro paritario de la semana próxima.

En Chubut había sido increpado por docentes, ante la demora en el cobro de sus salarios.

Los docentes acordaron con el Gobierno una paritaria del 29%

Trotta se mostró confiado en que tras la reunión se pueda empezar a "trazar un camino que permita superar esta etapa de desencuentro". "Ahora con el regreso a la escuela vamos a tomar los cuidados necesarios para la salud de los docentes y de las chicas y chicos, desinfectando cada uno de los entornos escolares, poniendo a punto veredas, calzadas, mobiliario y todo lo necesario para una presencialidad cuidada", señaló Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana. Según dijo, van a “discutir, debatir y escuchar cada una de las posiciones de los cinco sindicatos nacionales” y recordó que el Gobierno de Alberto Fernández es el que “reinstitucionalizó la paritaria nacional docente”.

En tanto, el funcionario se refirió a cómo se espera que sea el regreso a las aulas que, en principio comenzará este miércoles en Buenos Aires y el 1° de marzo en territorio bonaerense y en la mayoría de las provincias.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento (ex Pizzurno), sede del ministerio, con la modalidad mixta (presencial y por zoom) y la participación de dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación Argentina de la Educación (CEA), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

“Nosotros creemos que vamos a llegar a un acuerdo paritario”, dijo Trotta al hablar sobre el encuentro que mantendrán el jueves en el marco de la paritaria nacional.

Por su parte, los cinco sindicatos docentes con representación nacional anticiparon que pedirán el jueves un aumento salarial que supere el 29 por ciento para equiparar la inflación. Así se lo harán saber a las autoridades en la Paritaria Federal Educativa 2021.