Sábado, 25 Setiembre, 2021


Biden suspende restauración de sanciones a Irán por su programa nuclear

Eduardo Anchondo | Febrero 19, 2021, 12:51

Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a reunirse con Irán y con otros países europeos para iniciar el proceso de reincorporación al acuerdo nuclear de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Responsables europeos y estadounidenses instaron este jueves (18.02.2021) a Irán a volver a cumplir "plenamente" el acuerdo nuclear de 2015 y dijeron que sería "peligroso" que Teherán limite el acceso a algunas instalaciones a los inspectores internacionales.

El gobierno estadounidense también adoptó dos medidas que atañen a Naciones Unidas a fin de restaurar la política existente antes de que Trump sacara a Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018.

Además de señalar la disposición a conversar con Irán, el gobierno de Biden anuló una decisión de Trump de restaurar todas las sanciones de la ONU contra Irán.

Irán avanzó esta semana que a partir del próximo martes reducirá su cooperación y limitará el acceso de los inspectores internacionales a ciertas instalaciones ante la falta de avances respecto a la vuelta de Estados Unidos al acuerdo.

El exsecretario de Estado Mike Pompeo había argumentado que Estados Unidos seguía siendo técnicamente un participante en el acuerdo de 2015 y que detonaría las sanciones de la ONU por sus violaciones.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que la ONU no apoyaría la reimposición de sanciones a Irán como Estados Unidos estaba exigiendo hasta que obtenga la luz verde del Consejo de Seguridad.

"La idea es tomar medidas para eliminar obstáculos innecesarios para la diplomacia multilateral enmendando unas limitaciones a los viajes internos que han sido extremadamente restrictivas", dijo un funcionario del Departamento de Estado a periodistas.